Obama se reunirá con Xi Jinping en Rancho Mirage

Los mandatarios participarán en una cumbre el 7 y 8 de junio y hablarán de ciberespionaje
Obama se reunirá con Xi Jinping en Rancho Mirage
El presidente Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping (izq.) en una reunión que sostuvieron en 2012 en la Casa Blanca.
Foto: AP / Archivo

La ciberseguridad “es una prioridad” para el Gobierno de Barack Obama y será uno de los temas que el mandatario estadounidense aborde con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre que ambos tendrán los días 7 y 8 de junio en Rancho Mirage, California, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Es un tema que hemos planteado a todos los niveles en nuestras reuniones con nuestros homólogos chinos y estoy seguro de que será un asunto a tratar cuando el presidente [Obama] se reúna con el presidente Xi en California”, dijo Carney. La ciberseguridad “es una de las principales preocupaciones que tenemos”, anotó el portavoz.

Según un informe de la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes del sector de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa antimisiles, y aviones y buques de guerra. Algunos de esos armamentos conforman la “espina dorsal” del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico. China y EEUU llevan meses enfrentados en una campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje. En febrero pasado, un informe de una empresa especializada en seguridad en Internet denunció que buena parte de los ciberataques contra EEUU tienen su origen en una unidad del Ejército chino.