Manjares del Perú se saborean en Hollywood

Balcones del Perú ofrece los mejores platillos de este país sudamericano en Hollywood
Manjares del Perú se saborean en Hollywood
Tiradito peruano, un platillo parecido al carpaccio y al sashimi.
Foto: La Opinión - Patricia Prieto

Anclado en el corazón de Hollywood, Balcones del Perú es uno de los restaurantes peruanos de esta urbe que dignamente representa las delicias de la variada gastronomía peruana.

El comedor —creado hace ocho años por los hermanos Jorge, Eduardo y Walter Rodríguez Assereto— ofrece un menú auténtico “peruano criollo”, que resalta el inigualable sabor de los ajís (chiles) de la tierra inca (ají amarillo y ají rocoto); los arroces, las quinoas, las menestras (guisado compuesto con diferentes hortalizas y granos), las carnes y, por supuesto, los ceviches de pescado o de mariscos.

En este lugar, recientemente remodelado, el comensal puede ordenar como entrada una Ensalada de Quinoa, que viene con granos de un elote blanco del Perú, espárragos y cebolla roja finamente picada. El sabor: exquisito, por que está aderezada con una exótica salsa de jugo de maracuyá y semillas de ajonjolí.

Esta ensalada, que viene decorada con unos trocitos de tocino dorado y un huevo escalfado (que debe reventarse sobre la quinoa) es una buena opción para el paladar vegetariano, pero obviamente, sin estos dos ingredientes.

Dentro de la gama de las entradas también está el Tiradito, un ceviche peruano con sabor a gloria, que consiste en tiras muy delgadas de corvina (sea bass), servidas sobre una salsa de ají amarillo y decoradas con granos de elote blanco.

“El [Tiradito] es una mezcla entre un carpaccio y un sashimi, donde el pescado se corta no tan delgado como el del carpaccio ni tan grueso como el del sashimi”, explica Jorge.

Balcones del Perú ofrece también las típicas Papas a la Huancaina (papas cocidas y bañadas en una salsa de ají amarillo) y las ensaladas Causa (mezcla de tomate, pollo o mariscos y aguacate y apio).

Entre los platos fuertes destaca el Seco de Carne, un trozo de costilla de res estofada servida sobre una cama de puré de pallares (hecho con los llamados lima beans) y adornada con salsa de cilantro y zanahorias chicas salteadas. Y, por supuesto, los tradicionales Saltado de Camarones y el Lomo Saltado, que a diferencia de otros restaurantes peruanos del área sirven con una presentación gourmet. Y lo mejor: la carta del menú no engaña, en realidad el Lomo Saltado de este lugar está elaborado con lomo de res, una carne blanda de buen sabor y sin grasa.

Pero aunque los saltados son deliciosos en este lugar, el platillo insignia de Balcones del Perú es el Pescado Chorrillado, que consiste en un filete de corvina (sea bass) cocinada en una salsa de yuca y cilantro y servido sobre una cama de risotto de guinoa y tiras de tomate, pimento rojo y cebolla rojo salteada. El Picante de Mariscos (un tipo de cazuela de anillos de calamares, pulpo y choros y almejas en su concha bañados en una salsa de ají amarillo) es otro de los platillos mas pedidos del lugar, al igual que el ceviche de pescado que lleva el rico picante del ají rocoto.

Los precios oscilan entre los $7 y los $24. Cabe destacar, que todo platillo ordenado a la hora del almuerzo viene acompañado de una sopa del día y durante la cena de chips de papa dulce con la tradicional salsa verde picante peruana.

Para cerrar el almuerzo a la cena, quienes gustan de los postres o dulces pueden ordenar un Helado de lucuma, un Brulee de maracucha o una Mazamora morada con kiwicha (un tipo de quinoa de grano muy chico) que es una delicia, por su delicada mezcla de sabor a canela, clavo y frutos secos”.

Por el momento el restaurante no ofrece jugos de fruta, pero si la clásica Chica Morada (que no tiene que ver nada con licor) de sabor dulce y refrescante, así como la conocida Inca cola.

Para los amantes de los vinos y la cerveza, el comedor ofrece una selección de vinos blancos y rojos de Chile y Argentina y las cervezas Cuzquena y Cristal del Peru. También tiene las Chabela, una clase de sangría, que en vez de vino rojo lleva chica morada.

En un futuro muy cercano, este local tendrá Happy Hours, ya que está en pleno proceso de integrar al local una sección amplia que tendrá un bar y “será un riconcito del sabor latinoamericano” en Hollywood, con bebidas y tapas.

1360 Vine St, Los Angeles, CA ‎

(323) 871-9600