Alcalde Villaraigosa se despide con polémica

Fiesta callejera de despedida del alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa costará 265 mil dólares

Los preparativos están en marcha para la fiesta de despedida de Villaraigosa frente al ayuntamiento de Los Ángeles. Raymond Galvan (i) y Mario Godinez instalan luces.
Los preparativos están en marcha para la fiesta de despedida de Villaraigosa frente al ayuntamiento de Los Ángeles. Raymond Galvan (i) y Mario Godinez instalan luces.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Mientras se apilaba ayer el escenario para una fiesta en el parque Grand que hoy viernes servirá como despedida del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, crecían las críticas por su costo.

El evento denominado “La Máxima Fiesta Callejera de Los Ángeles” —en el cual cantará el intérprete de música regional mexicana Pepe Aguilar, tendrá como maestro de ceremonias a Ryan Seacrest, y en cuya lista de invitados está el expresidente Bill Clinton— costará $265 mil.

Dicha celebración, que tiene como tema principal honrar la diversidad étnica de esta metrópoli, también dará la bienvenida al próximo alcalde, Eric Garcetti. Un anuncio indica que el programa se realizará hoy viernes, de 5 a 10 p.m., en la entrada del Ayuntamiento adyacente al parque Grand.

Si bien la mayor parte de su costo es cubierto por las compañías Time Warner Cable, Wells Fargo, Disney, la fundación Bohnett y el grupo LA2050, recibe además fondos del Departamento de Agua y Energía (DWP), el puerto y el aeropuerto. El municipio, asimismo, deberá pagar alrededor de $75 mil por el resguardo de la Policía, la atención de la Oficina de Servicios de Calles y otros gastos.

“Pensé que era una broma”, señaló Roy Stone, presidente de la Liga de Bibliotecarios de la ciudad. “Estoy en desacuerdo, no queremos que se gaste dinero que podríamos usar en librerías y centros de recreación. No es algo que sea necesario”, comentó.

Con esta polémica cierra un mandato de ocho años de Villaraigosa, donde han salido a la luz distintos escándalos.

A pesar del desembolso, el alcalde justificó esta semana que la intención es celebrar la diversidad de Los Ángeles. “Estoy muy orgulloso que en los últimos ocho años hemos celebrado la herencia de los latinos, asiáticos, pacíficos isleños, afroamericanos y nativos americanos”, dijo en una conferencia de prensa.

La oficina de Garcetti ha tratado de deslindarse de la controversia, resaltando que la única participación del funcionario será pronunciar un discurso. “Este evento fue planeado hace mucho tiempo, antes de las elecciones, sin ninguna intervención de nuestra parte”, precisó su vocero Yusef Robb.

Las tres agencias municipales que proporcionaron $15,000 al evento han señalado que el dinero proviene de fondos destinados a eventos comunitarios.

En las redes sociales, el Local 721 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) notó que la cantidad que pagará el municipio equivale al salario anual de un cortador de árboles.

“No recuerdo una fiesta similar para despedir al alcalde [Richard] Riordan o [James] Hahn, de hecho, no recuerdo ninguna fiesta”, comentó Stone. “El ego de los políticos les hace pensar que son importantes”.