Ventajas y desventajas de las copas de cristal y de vidrio

Conozca las opciones que tiene para comprar las copas con las que se saborea mejor el vino
Ventajas y desventajas de las copas de cristal y de vidrio
Las copas de vidrio son las más comunes.
Foto: AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, México.— Hoy en día la cristalería inteligente es un hecho, diversas compañías han estudiado y continúan en ello para generar recipientes idóneos para los distintos tipos de cepas e, incluso, ha evolucionado el cuerno de piel y el caballito de tequila por una copa especial para beber este destilado.

Como por ejemplo, para disfrutar del vino existen dos opciones, copas de cristal y copas de vidrio, cada una es distinta y tiene sus pros y sus contras.

A continuación, Esperanza Mendiola, educadora en vino y propietaria de Cava Luna, comparte algunas de las características de ambos materiales para tomar la mejor decisión a la hora de las compras.

Copas de cristal

-Es más caro que el vidrio, una copa básica de cristal puede doblar el precio de una de muy buena calidad de vidrio.

– El plomo que contiene hace que las copas de cristal sean mucho más delgadas que las de vidrio, lo que permite percibir mejor los aromas; además este elemento ayuda a conservar la temperatura del vino, impidiendo que se caliente rápidamente.

– Es poroso, la ventaja más importante, pues rompe las moléculas del aroma y por ello se puede apreciar mejor el aroma; hay que recordar que el 80 por ciento de lo que se percibe como sabor, realmente es el aroma.

– Está la opción de obtener copas de cristal con aleaciones de metales como el titanio y no con plomo, lo que las hace más accesibles en precio y más resistentes.

– Estas copas son delicadas por su delgadez, se rompen con facilidad al lavarlas.

– El diseño de algunas empresas que hacen copas de cristal es idóneo para cualquier accidente en la mesa, por ejemplo las que no tienen tallo, si se cae sobre la mesa está hecha para que el vino no salga, mientras que con una de vidrio sí se derramaría.

– Hay diferentes calidades en cristal y su precio varía, entre más delgadas son más caras y si son sopladas a mano aún elevan más su precio que si son de molde.

Copas de vidrio

– El vidrio es muy grueso y no contiene plomo, lo que no ayuda a percibir al máximo los aromas del vino ni a guardarle su temperatura; aunque hay copas de este material que tienen la forma adecuada —más cerrada de arriba que de abajo— y permiten apreciar aromas.

– Su costo es mucho más bajo que el de una copa de cristal, pero su grosor en los labios no es tan atractivo como el de una de cristal.

– Su textura irregular interviene un poco en la apreciación del vino con la vista.

– Las copas de vidrio son mucho más resistentes que las de cristal, no se rompen tan fácil al lavar.

– Las copas de vidrio, tanto por su resistencia como por su costo, son ideales para eventos grandes, donde las copas van de un lado para otro, se caen sobre la mesa y se someten a muchas lavadas.

– Hoy en día hay diseños de copas muy bonitas hechas con vidrio, y si son más resistentes y tienen un precio menor que las de cristal pueden ser la mejor opción cuando el presupuesto no es muy alto y se quiere disfrutar de un buen momento con vino.