1-1. Bolivia empata para la alegría de Chile y Uruguay

Bolivia rescató hoy un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil. El seleccionador de fútbol de Venezuela, César Farías, afirmó que el punto alcanzado hoy en la altitud del estadio de La Paz al igualar 1-1 con Bolivia "vale oro", pero matizó que merecieron ganar los tres. El seleccionador boliviano de fútbol, el español Xabier Azkargorta, afirmó hoy que sus pupilos se emplearán a fondo para plantear un duro partido a Chile en la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial del 2014.
Sigue a La Opinión en Facebook
1-1. Bolivia empata para la alegría de Chile y Uruguay
Marcelo Martins (c) y Walter Vaizaga (i) de Bolivia disputan un balón ante Tomás Rincón de Venezuela, durante un partido por las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014, en La Paz (Bolivia). EFE

La Paz, 7 jun (EFE).- Bolivia rescató hoy un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil.

La Paz, 7 jun (EFE).- El seleccionador de fútbol de Venezuela, César Farías, afirmó que el punto alcanzado hoy en la altitud del estadio de La Paz al igualar 1-1 con Bolivia “vale oro”, pero matizó que merecieron ganar los tres.

La Paz, 7 jun (EFE).- El seleccionador boliviano de fútbol, el español Xabier Azkargorta, afirmó hoy que sus pupilos se emplearán a fondo para plantear un duro partido a Chile en la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial del 2014.

Venezuela ganaba el partido desde los 58 minutos gracias a un gol de cabeza de Juan Arango y con ese resultado tomaba una posición de privilegio en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, pero sobre el final, un error del guardameta Renny Vega permitió el empate de Jhasmani Campos a los 86.

“Sacar un punto de La Paz es muy bueno y puede ser el punto que nos lleve al Mundial. De eso estamos conscientes. Hubiese sido mucho más bonito llevarse tres puntos”, comentó el técnico, en una rueda de prensa tras el partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas.

“Chile es un rival importante, que nos va a poner las cosas muy difíciles, pero nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando duramente, vamos a tratar de hacer un gran partido en Chile”, dijo Azkargorta en rueda de prensa.

El resultado deja prácticamente fuera de carrera a Bolivia, que continúa penúltima en la clasificación, y frustra a Venezuela, que buscaba tomar ventaja sobre Chile y Uruguay para alcanzar, por primera vez en su historia, jugar un Mundial.

“Este punto vale oro para nosotros”, insistió, tras señalar que se trata de la unidad en la que los venezolanos centran sus “esperanzas” y “la fe” para conseguir la clasificación al Mundial de Brasil 2014, que sería la primera de su historia del torneo.

El entrenador evitó comentar la condición de penúltimo de Bolivia, lejos de las posibilidades de avanzar al Mundial de Brasil y prefirió insistir en que la Verde afrontará el próximo partido con ambición.

Los planes tendrán que esperar ahora porque Chile también se aferra a la cuarta plaza directa reservada para Sudamérica y Uruguay, que hoy tuvo asueto, necesita alcanzar a Venezuela, que comenzó la decimotercera jornada en el quinto puesto, que tiene derecho a una repesca por el Mundial.

Afirmó que la Vinotinto tuvo más oportunidades de gol y más claras que la Verde, que dirige el español Xabier Azkargorta.

“Nos vamos a presentar a jugar en Chile. Vamos a seguir trabajando fuerte y vamos a ir a Chile a disputar de nuevo los tres puntos”, apostilló.

Venezuela pronto mostró hoy sus intenciones de ganar en la altitud de La Paz con un remate potente a los 8 minutos de Arango que exigió a fondo al guardameta Sergio Galarza.

“Nosotros sabíamos que iba a ser un partido bravo y así han sido los partidos Bolivia Venezuela. Fue un partido que lo ha podido ganar cualquiera de los dos, pero nosotros vinimos a intentar ganarlo”, sostuvo el entrenador.

El empate en La Paz dejó un sabor amargo a Venezuela, que aspiraba a sacar ventaja sobre Chile y Uruguay en la clasificación al Mundial 2014 a costa de Bolivia, que prácticamente le ha dicho adiós a esa posibilidad.

Bolivia tuvo al menos cinco oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, aunque no estuvo fino con la puntería el delantero Marcelo Martins Moreno, cuyos remates salieron desviados o fueron neutralizados por el portero Renny Vega y el defensor Gabriel Cichero.

“Bolivia pasa a ser ahora a ser nuestro mejor aliado, esperamos que gane todos los partidos que le quedan, ojalá, (lo deseamos) de corazón”, agregó el técnico venezolano que le deseó suerte a la Verde en su visita a Chile, la próxima semana.

Azkargorta consideró que el encuentro fue “muy igualado”, “un partido entre equipos que han mantenido su insistencia, su fe y sus ganas de hacer un buen resultado”.

Cichero también se multiplicó para conjurar las intenciones de los artilleros Juan Carlos ‘el Conejo’ Arce y Carlos Saucedo.

Farías dijo además que sus jugadores deben recomponerse del hecho de haber dejado escapar el triunfo sobre el final del partido en La Paz, pero “ahora viene el partido decisivo” ante Uruguay, en Puerto Ordaz, en los siguientes días.

Opinó que la Verde tuvo “la mala suerte” de que el zaguero y capitán Ronald Raldes hubiese estado fuera de la cancha durante la jugada del gol del internacional Juan Arango.

En la Vinotinto destacó también la persistencia de Josef Martínez, que ejerció presión en el arco de Galarza, aunque el portero boliviano le ganó un mano a mano en el minuto 31.

Venezuela se puso al frente en el marcador en el minuto 58 con un gol de cabeza de Juan Arango, pero igualó el boliviano Jhasmani Campos en el minuto 86 con un tanto anotado de la misma forma.

“A pesar de todo, el equipo no ha bajado los brazos, lo hemos intentado hasta el final y hemos terminado jugando tan solo con dos defensas clásicos”, resaltó.

El primer tiempo concluyó sin mayores sobresaltos, con nuevos intentos fallidos de Martins Moreno por anotar, aunque no logró conectar los centros que le enviaban Arce y Alejandro Chumacero.

Destacó que sus jugadores tuvieron varias llegadas peligrosas al arco de Renny Vega y “no han parado hasta el último minuto”, aunque reconoció que deben mejorar los centros de definición.

La Verde se plantó más ordenada y segura en la cancha al comenzar la segunda mitad del encuentro y exhibió un juego de presión prometido por Azkargorta.

El técnico español también se quejó del estado del terreno en el estadio Hernando Siles, un factor que, a su juicio, “ha perjudicado muchísimo a los dos equipos en el sentido de controles”.

Pero el orden duró poco, pues pronto la Vinotinto logró organizarse y desarmar a la defensa boliviana con sendos ataques de Arango y Luis Manuel Seijas, del Standar Lieja belga.

Para Azkargorta, la actuación del árbitro argentino Patricio Loustau fue buena, si bien le cuestionó el insuficiente tiempo de adición que dispuso, además de la tarjeta amarilla que sacó a Juan Carlos ‘el Conejo’ Arce en una jugada que, según dijo, pudo ser un tiro penal a favor de Bolivia.

En el minuto 52, un remate de Seijas congeló a la defensa y la hinchada local, aunque salió desviado milagrosamente.

La persistencia venezolana dio frutos en el minuto 58, mediante un tiro de esquina ejecutado por César González, que llegó primero a Richard Blanco y finalmente fue alcanzado por Arango, con un gol de cabeza que dejó aún más descolocada a Bolivia.

Animada por la ventaja, la Vinotinto se animó a efectuar más ataques y tuvo opción de marcar un segundo gol en el minuto 72, cuando el recién ingresado Alexander González llegó con peligro pero fue frenado por Edward Zenteno.

El ingreso de Jhasmani Campos dio oxígeno y devolvió la tranquilidad que necesitaba la Verde, que volvió a buscar con insistencia el arco de Vega.

El empate para los locales llegó en el minuto 86, también a través de un tiro de esquina despachado por Rudy Cardozo que fue alcanzado por Campos.

Los últimos minutos plantearon un pulso intenso entre ambas selecciones.

La decimocuarta jornada, que se jugará este martes, tendrá a Venezuela en casa frente a Uruguay, que ocupa provisionalmente el sexto puesto con trece puntos y está de momento fuera de las posibilidades para ir al Mundial de Brasil.

Bolivia visitará a Chile, que sin jugar en la decimotercera jornada su partido en la cancha de Paraguay, tiene 15 puntos.

– Ficha técnica:

1. Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldés (m.73, Jhasmani Campos), Ronald Eguino; Juan Carlos Arce, Daniel Chávez (m.46, Gualberto Mojica), Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero; Carlos Saucedo y Marcelo Martins Moreno (m.63, Juan Eduardo Fierro). Seleccionador: Xabier Azkargorta.

1. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero, Luis Manuel Seijas; César González (m.70, Alexander González), Tomás Rincón, Josef Martínez, Agnel Flores, Juan Arango (m.80, Rolf Feltscher); y Richard Blanco (m.64, Evelio Hernández). Seleccionador: César Farías.

Goles: 0-1, m.58: Juan Arango. 1-1, m.86: Jhasmani Campos.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau amonestó a Arce y Eguino.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.