África acelera proceso para ingreso de medicina

Líderes de la región pretenden homogenizar el proceso para permitir que los medicamentos entren sin demoras.

El proceso de ingreso suele complicar la velocidad.

El proceso de ingreso suele complicar la velocidad. Crédito: La Opinión

NAIROBI— Sacar al mercado un nuevo medicamento en Africa exige 54 solicitudes en cada país, un proceso que demora mucho tiempo y que puede costar vidas. Ahora los líderes africanos intentan unificar los requisitos en todo el continente a fin de acelerar el proceso.

En aproximadamente diez años en Africa pudiera establecerse un organismo equivalente a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), en dependencia de las iniciativas regionales dijo Margareth Ndomondo-Sigonda, ex directora de la Autoridad de Alimentos y Drogas de Tanzania. Los líderes africanos trabajan primero en comunidades económicas regionales para “armonizar” la normación de medicamentos en el continente

Como las normas médicas varían entre un país y otro, Ndomondo-Sigonda dijo que la solicitud para la aprobación de un fármaco en Tanzania podría demorarse dos años, pero en las vecinas Uganda o Kenia mucho más tiempo, en perjuicio de los pacientes.

Unni Karunakara, presidente internacional del grupo francés Médicos sin Fronteras, dijo que vio sufrir pacientes en Africa por no estar disponible el tratamiento adecuado. Karunakara dijo hoy que la comunidad de médicos puede soñar ahora con el día en que se puedan eliminar enfermedades en muchas partes de Africa, aunque señaló que ofrecer servicios médicos en el 10% o 15% del continente abrumado por los conflictos seguirá siendo un problema.

Más de 400 científicos, ministros de Salud y otros especialistas se reunieron esta semana en Nairobi para presionar a favor de más financiación e investigaciones en Africa. El encuentro fue patrocinado por la iniciativa Drugs for Neglected Diseases (Fármacos para Enfermedades Olvidadas), un organismo que trabaja para mejorar la investigación de medicamentos para dolencias olvidadas que con frecuencia sólo se presentan en Africa.

La primera iniciativa de armonización a gran escala se inició en marzo del 2012 en la Comunidad de Africa Occidental, integrada por Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi. Hiiti Sillo, director general de la Autoridad de Alimentos y Drogas de Tanzania, dijo que el proyecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ayudará a los laboratorios farmacéuticos a preparar un conjunto único de documentos técnicos en lugar de varias decenas en todo el continente.

En esta nota

Africa medicina Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain