Cada palabra sobre legalización importa

El tema migratorio es el tema que puede decidir el voto hispano, según encuesta

Los votantes hispanos están siguiendo con cuidado a sus políticos.

Los votantes hispanos están siguiendo con cuidado a sus políticos. Crédito: AP

Los Angeles — Los votantes latinos están observando atentamente los movimientos y acciones de los partidos políticos y sus representantes en lo que se refiere a la reforma migratoria.

La más reciente encuesta de opinión sobre este tema no deja lugar a dudas de que este tema definirá la imagen de demócratas y republicanos en los años venideros.

En el sondeo de Latino Decisions a unos 500 votantes latinos, los resultados confirman que la reforma migratoria ahora es la “más alta prioridad” para 78% de los votantes latinos. También es el tema más urgente de resolver por el Congreso y el Presidente, según 55% de estos votantes, aún más que la economía.

El comportamiento de demócratas y republicanos al respecto también definiría el voto hispano, según el sondeo.

Así quedó en evidencia esta semana cuando 241 republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de una enmienda, que quitaría los fondos al programa de acción diferida, DACA, para jóvenes indocumentados.

Diversos grupos y organizaciones condenaron el voto y la Casa Blanca prometió vetar el proyecto.

“Esto no sólo es una política estúpida sino llena de mala intención”, dijo Julián Ponce, un mexicoamericano residente en Los Angeles.

Los republicanos tienen una oportunidad de cambiar su imagen ante los latinos, si no insisten en oponerse a la reforma o en anteponer su visión de seguridad fronteriza.

El nivel de aprobación de estos congresistas subió de 27% a 54%, luego de que tres republicanos votaron a favor de la ley que aprobó el comité judicial del Senado hace algunas semanas.

Eso indica que, aunque los demócratas y el Presidente Obama recibirán crédito si esa norma se aprueba, los republicanos también.

Los activistas no cambiarán su estrategia de presionar a congresistas independientes en sus distritos, cuya población está cambiando.

“No importa lo que pase en DC, aquí les vamos a seguir recordando sus propios intereses y también el que deben recordar lo que pasó en Noviembre”, aseguró Joseph Dillela, director político de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, CHIRLA.

Un 81% de los participantes dijo que quieren dos cosas a la vez: seguridad y legalización. Sólo 13% antepuso la seguridad, como sugieren muchos legisladores, la mayoría republicanos.

Matt Barreto, director de Latino Decisions, expresó que el voto latino de 75 a 25 (demócratas v republicanos) en los comicios de noviembre fue el detonante de esta reforma. Pero, agregó, “las cosas pueden ponerse peor para los republicanos, aunque también pueden mejorar”.

Los latinos también definirán las elecciones en 30 distritos de la cámara baja en las elecciones del año que viene, agregó el analista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain