Chile reacciona a tiempo

Gana a Paraguay y es cuarto en la tabla rumbo al Mundial de Brasil
Sigue a La Opinión en Facebook
Chile reacciona a tiempo
El jugador paraguayo Marcos Cáceres (izq.) marca al chileno Arturo Vidal durante el partido efectuado en Estadio Defensores del Chaco.
Foto: EFE

ASUNCION, Paraguay (AP). — Chile se afianzó ayer en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas con un triunfo 2-1 sobre Paraguay, que empieza a despedirse del Mundial de 2014.

Eduardo Vargas y Arturo Vidal marcaron los goles de Chile, que llegó a 18 puntos y le sacó dos de ventaja a Venezuela en la lucha por el último boleto directo a Brasil.

Paraguay es último en la eliminatoria con apenas ocho unidades.

“Arturo Vidal estuvo espectacular”, señaló el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, sobre el centrocampista y figura de la Juventus de Italia.

Agregó que el mejor juego de su equipo “se vio desde el comienzo pero solo en el segundo tiempo hubo más espacios para que funcionaran mejor Alexis Sánchez, Vidal, Vargas y Esteban Paredes, por citar a algunos.”

El partido tuvo un desarrollo vertiginoso y al minuto del silbatazo inicial Vidal remató sorpresivamente desde larga distancia forzando al portero Justo Villar a desviar el balón, que rebotó en el poste izquierdo.

El mismo Vidal, al 40′, realizó una corrida a profundidad y entregó el balón a Vargas, que marcó el primer gol con un disparo potente desde afuera del área.

Vidal anotó el segundo al 50, con pase de Alexis Sánchez.

Roque Santa Cruz hizo el gol del honor paraguayo al 87′.

El uruguayo Gerardo Pelusso, técnico de Paraguay, no se presentó ante los periodistas, pero el delantero Dante López dio a entender que daría un paso al lado.

“El entrenador se despidió de nosotros en el vestuario, agradeciendo nuestro esfuerzo en la cancha”, relató.

El defensor Paulo da Silva, de 32 años, llorando y con la voz entrecortada, anunció que se va de la selección “para dar paso a los más jóvenes, para pensar en el siguiente Mundial”.

Aunque matemáticamente tiene una ínfima posibilidad de aspirar al Mundial, Paraguay necesitaría ganar los cuatro partidos que le restan y una combinación milagrosa de resultados, por lo que todos sus jugadores dieron por cerrada la campaña eliminatoria.

Paraguay disputó los cuatro últimos mundiales, y en Sudáfrica 2010 llegó hasta los cuartos de final.

Un año después, perdió la final de la Copa América ante Uruguay, pero luego se fue el técnico Gerardo Martino y comenzó un declive que tocó fondo en las eliminatorias.

“Se cerró una etapa linda por los cuatro mundiales pasados a los que asistimos, y una triste porque estamos hoy en la última posición”, indicó el paraguayo Cristian Riveros