Critican vigilancia electrónica

Obama defiende recolección de información en celulares e Internet

WASHINGTON, D.C-. El

Presidente Barack Obama defendió ayer los programas clasificados para recopilar datos telefónicos y acceder a información sobre usuarios de Internet en el exterior.

En un evento para promover la reforma de salud en San José California, el mandatario mostró su molestia con la información que sobre estos programas han difundido los medios de comunicación.

En cuestión están dos programas de inteligencia para prevenir atentados terroristas. El primero es el acceso a registros de llamadas de millones de clientes de las compañías Verizon, AT&T y Sprint, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad.

“Los programas que han sido discutidos en la prensa son clasificados, pero no son secretos en el sentido de que los miembros del Congreso han sido informados”, dijo.

“Se llama defender la seguridad del país”, dijo la senadora Dianne Feinstein (DCA) al referirse a la recopilación de datos sobre llamadas telefónicas de estadounidenses.

“Lo que la comunidad de inteligencia está haciendo es mirar a teléfonos y dirección de las llamadas. No a nombres ni contenido”, explicó Obama.

La Agencia de Seguridad Nacional reconoció que recolecta información de usuarios pero que esto no afecta a quienes viven en Estados Unidos.