Dominicana dice a Haití que no tiene gripe aviar

El gobierno negó que exista gripe aviar en el país y expresó sorpresa ante la decisión de su vecino de prohibir la importación de pollos y huevos desde Quisqueya.
Dominicana dice a Haití que no tiene gripe aviar
Un trabajador haitiano muestra un pollo en una feria ganadera en Santo Domingo.
Foto: EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe, explicó en un comunicado de la cancillería que no existe ninguna alerta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al país libre de gripe aviar hace tres años.

El ministerio de Comercio de Haití anunció esta semana la prohibición de las importaciones de productos avícolas dominicanos por considerar que pueden estar “potencialmente contaminados o portadores de la gripe aviar“.

Esta prohibición “conlleva a un despido masivo de empleados y el cierre de plantas” procesadoras, advirtió el sábado Manuel Escaño, presidente de la asociación dominicana de productores de huevo. Detalló que cada mes República Dominicana vende a Haití unos 75 millones de pesos (cerca de dos millones de dólares) en huevos de gallina.

Estadísticas de la Junta Agroempresarial Dominicana muestran que el país vende al vecino Haití unos 25 millones de huevos y ocho millones de pollos cada año, de forma especial en los mercados informales que se realizan a lo largo de la frontera bilateral.

La prohibición “no se corresponde con la realidad”, aseguró Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial. Insistió que “no se ha reportado ninguna granja en el país donde se haya registrado el virus de la gripe aviar”.

El gobierno haitiano prohibió la importación de productos avícolas luego de que las autoridades dominicanas confirmaron el martes la muerte de cinco personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y una niña, por el virus AH1N1 o influenza.

El ministro de salud dominicano Freddy Hidalgo declaró el sábado que la prohibición es “un error de interpretación”, ya que en el país se ha registrado influenza, pero no gripe aviar.

El gobierno haitiano no había reaccionado hasta el sábado sobre las explicaciones de las autoridades dominicanas.

El ministerio de Salud comenzó esta semana a administrar vacunas contra el virus AH1N1 a mujeres embarazadas, ancianos y niños. Hidalgo insistió el sábado que el país cuenta con suficientes vacunas para evitar una epidemia.

En 2008, el gobierno haitiano prohibió la importación de todos los productos avícolas dominicanos ante la presencia de la gripe aviar en República Dominicana. Aunque la prohibición nunca fue levantada, el comercio de aves y huevos se restableció de forma paulatina en los mercados fronterizos, caracterizados por la informalidad.