Obama y Xi Jinping continúan cumbre en California

Los presidentes de Estados Unidos y China se reúnen en una residencia en el desierto californiano.

En privado tratarán acuerdos bilaterales.

En privado tratarán acuerdos bilaterales. Crédito: AP

Rancho Mirage- El presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, se reúnen hoy en la residencia de Sunnylands en pleno desierto californiano para tratar un amplio rango de asuntos bilaterales de manera distendida.

Sin corbatas y paseando por los alrededores del complejo los dos mandatarios conversaron acompañados del secretario de Estado, John Kerry, y asesores como Tom Donilon, responsable de seguridad nacional de la Casa Blanca, o el vicejefe de gabinete, Rob Nabors.

El segundo día de la cumbre servirá para que Obama y Xi Jinping, que se convirtió formalmente en presidente de China el pasado marzo, puedan tratar en profundidad temas de interés mutuo como asuntos comerciales, de defensa o los relativos al desarrollo tecnológico o la propiedad intelectual.

La seguridad en internet y la mejora de la comunicación entre los mandos militares de EE.UU. y China fueron los asuntos más relevantes de la reunión que dio comienzo ayer a la cumbre en la localidad de Rancho Mirage.

Hoy, tras un paseo acompañados de traductores, Obama y Xi tratarán en privado otros asuntos como las tensiones territoriales en la zona del Pacífico oriental, la situación de Corea del Norte y la guerra en Siria.

Se espera que Obama también intente obtener compromisos sobre cambio climático y respeto por los derechos humanos del nuevo gobierno chino.

Tras la reunión a puerta cerrada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, informará a la prensa sobre el contenido de la reunión de los mandatarios de las dos mayores economías mundiales.

En esta nota

China Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain