Paraguay y Bolivia abdican el día que los de la vanguardia se afianzan

Paraguay y Bolivia abdicaron del próximo Mundial por veredicto de las matemáticas y la imposibilidad de obrar el milagro de remontar sus flojas campañas el mismo día que el líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, y dos de los otros tres candidatos a plazas directas a Brasil sumaron puntos vitales. La clasificación de goleadores de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial enfrentará en la decimocuarta jornada, que se juega este martes, una suerte de 'vacío de poder' pues los líderes estarán ausentes por motivos disciplinarios o físicos.
Paraguay y Bolivia abdican el día que los de la vanguardia se afianzan
El chileno José Rojas (i) ante el paraguayo Oscar Cardozo (d) durante el partido por las eliminatorias al mundial de fútbol Brasil 2014, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción (Paraguay). EFE

Bogotá, 7 jun (EFE).- Paraguay y Bolivia abdicaron del próximo Mundial por veredicto de las matemáticas y la imposibilidad de obrar el milagro de remontar sus flojas campañas el mismo día que el líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, y dos de los otros tres candidatos a plazas directas a Brasil sumaron puntos vitales.

Bogotá, 7 jun (EFE).- La clasificación de goleadores de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial enfrentará en la decimocuarta jornada, que se juega este martes, una suerte de ‘vacío de poder’ pues los líderes estarán ausentes por motivos disciplinarios o físicos.

Argentina sumó uno y llegó a 25 puntos para quedar más cerca del Mundial de Brasil pero dejó en evidencia que la vida se le hace más difícil sin Lionel Messi en plena forma.

Gonzalo Higuaín, líder con nueve dianas, hoy pasó en blanco y se despidió de la peor manera del partido que Argentina empató sin goles en Buenos Aires con Colombia: fue expulsado a los 25 minutos.

Colombia fue hoy un rocoso adversario en Buenos Aires y de allí salió con un laborioso empate sin goles que le deja con 20 puntos, ahora en el segundo puesto y con muy buenas vibraciones respecto de su vuelta a un Mundial tras una ausencia de dieciséis años.

Por suerte, su ausencia del compromiso que la Albiceleste jugará este martes contra Ecuador en Quito no supondrá una amenaza de parte del uruguayo Luis Suárez, que lleva ocho.

Ecuador quedó estacionado con veinte puntos y pasó del segundo al tercer puesto al perder hoy por la mínima en su visita a Perú, que llegó a catorce enteros y se aprovechó del descanso de Uruguay para arrebatarle el sexto puesto.

El punta del Liverpool inglés tuvo hoy asueto con Uruguay y no estará por sanción este martes, en el crucial compromiso que tienen en los pagos de Venezuela.

La selección uruguaya, que vuelve a la actividad este martes cuando visitará a Venezuela, yace ahora en el séptimo escaño con trece unidades.

‘El Pipita’ Higuaín puede tener amenazado su trono si su compatriota Lionel Messi, que hace dos meses está minado en lo físico, convierte en los minutos que pueda jugar contra los ecuatorianos.

En el cuarto puesto, el de la última plaza directa al Mundial, se afianzó con dieciocho puntos Chile, que hoy ganó en Asunción por 1-2 y de paso puso la lápida a Paraguay, condenado al sótano con ocho.

Messi, con ocho tantos, apenas reapareció en el segundo tiempo del partido de hoy en Buenos Aires contra Colombia, pero admitió posteriormente: “No estoy bien”, lo que plantea dudas para el siguiente compromiso.

Eduardo Vargas y Arturo Vidal sepultaron con sus goles a la Albirroja y fortalecieron el presupuesto de Chile, que ahora está dos puntos por delante de Venezuela, el quinto en discordia.

Con seis goles marcha el colombiano Radamel Falcao García y aunque se encuentra en buen estado físico y sin ninguna amenaza de tarjetas, lleva dos partidos sin marcar.

Dado que los nueve países involucrados en estas eliminatorias sudamericanas jugarán dieciséis partidos por cuatro cupos directos al Mundial y el derecho a una repesca para el quinto, los cálculos indican que, en el peor de los casos, 25 puntos es la renta mínima para pensar en jugar la última opción: la serie de ida y vuelta contra el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Aún así, tiene intactas sus posibilidades de ascender en la clasificación de cañoneros cuando su selección enfrentará en Barranquilla a la de Perú.

En doce partidos jugados, Paraguay sumó ocho enteros y Bolivia diez. Con cuatro encuentros pendientes en los que hay doce puntos en juego, la Albirroja sumaría, como máximo 20, y la Verde, 22.

Con menos posibilidad de amenazar al grupo de la vanguardia marchan varios jugadores que hoy agitaron las redes contrarias.

Por la misma línea de este cálculo, Argentina podrá ufanarse de tener plaza en el próximo Mundial si suma los tres puntos en la próxima jornada.

El chileno Eduardo Vargas sumó su tercer tanto tras anotar el primer gol en la victoria por 1-2 de su selección sobre Paraguay.

Llegar a 28 puntos cuando le faltarán tres partidos más en el torneo, equivale a tener el 58,3 por ciento de los 48 en disputa.

A igual número llegó el centrocampista venezolano Juan Arango en el empate 1-1 contra Bolivia en La Paz.

Para ser más modesto, agregar un punto para completar 26 también daría motivo para celebrar una clasificación anticipada con una de las cuatro plazas directas pues equivale a tener el 54,1 por ciento de aprovechamiento en el torneo.

Claudio Pizarro, quien recientemente se coronó campeón de Europa con el Bayern Múnich, fue el encargado de anotar el gol que le dio el triunfo por 1-0 a Perú sobre Ecuador, que le dio un respiro a los de Sergio Markarián en su lucha por seguir en carrera hacia Brasil.

No obstante, la Albiceleste tendrá otra prueba difícil este martes sin la garantía de que Messi estará recuperado para retomar el timón y con la preocupación de que al frente estará Ecuador, que ha hecho de Quito una fortaleza inexpugnable, pues ha ganado los seis partidos de eliminatorias que jugó hasta ahora.

El 1-1 en La Paz que enterró a Bolivia en las eliminatorias y amargó el sueño venezolano de aproximarse más al primer Mundial de su historia también fue asunto de Estado.

– Clasificación de goleadores:

“¡Boten a todos, traigan jóvenes de quince años que preparemos para el 2018, no hay otra!”, exigió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras el empate que a cuatro minutos del final alcanzó Jhasmani Campos para Bolivia y para disgusto de Venezuela, que ganaba desde los 58 con gol de Juan Arango.

Con 9: Gonzalo Higuaín (Argentina).

Con el triunfo parcial la Vinotinto se aferraba al cuarto puesto de la clasificación, pero la estantería se cayó por un error del guardameta Renny Vega que capitalizó Campos.

Con 8: Lionel Messi (Argentina) y Luis Suárez (Uruguay).

El martes Venezuela y Uruguay protagonizarán un encuentro crucial por la posesión del puesto de repesca, que también busca ahora Perú, esta vez en los pagos de Colombia.

Con 6: Radamel Falcao García (Colombia).

Chile tendrá un partido de cuidado pues a sus pagos llegará Bolivia, cuyo seleccionador Xabier Azkargorta ha prometido que nada facilitarán hasta el fin de la campaña. Entretanto, el colista, tendrá descanso.

Con 5: Felipe Caicedo (Ecuador).

El goleador de las eliminatorias, Gonzalo Higuaín, se perderá la decimocuarta jornada por la expulsión sufrida hoy, aunque a su favor tiene que el uruguayo Luis Suárez, que le sigue a uno, con ocho, no estará por sanción, y Messi quizá tenga pocos minutos, como hoy.

Con 4: Salomón Rondón (Venezuela), Christian Benítez (Ecuador), Teófilo Gutiérrez (Colombia) y Jefferson Farfán (Perú).

Con 3: Eduardo Vargas (Chile), Juan Arango (Venezuela), Marcelo Martins Moreno y Carlos Saucedo (Bolivia), Sergio Agüero (Argentina), Matías Fernández (Chile) y Paolo Guerrero (Perú).

Con 2: Claudio Pizarro (Perú), Arturo Vidal y Charles Aránguiz (Chile); Ángel Di María (Argentina), Segundo Castillo (Ecuador), James Rodríguez y Dorlan Pabón (Colombia); Edinson Cavani, Diego Forlán y Diego Lugano (Uruguay); Pablo Escobar (Bolivia) y Cristian Riveros (Paraguay).

Con 1: Roque Santa Cruz (Paraguay), Jhasmani Campos, Gualberto Mojica, Juan Carlos Mariño, Alcides Peña, Walter Flores, Rudy Cardozo y Alejandro Chumacero (Bolivia); Ever Banega y Ezequiel Lavezzi (Argentina); Jefferson Montero, Edison Méndez, Joao Rojas y Jaime Ayoví (Ecuador); Luis Caballero, Édgar Benítez, Pablo Aguilar, Jonathan Fabbro, Darío Verón y Richard Ortiz (Paraguay); Carlos Zambrano (Perú), Pablo Armero, Macnelly Torres, Carlos Valdés y Fredy Guarín (Colombia); Sebastián Eguren, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez y Maximiliano Pereira (Uruguay); Felipe Gutiérrez, Pablo Contreras, Matías Campos, Humberto Suazo, Gary Medel y Waldo Ponce (Chile); Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta y Frank Feltscher (Venezuela).

Con 1 en meta propia: Juan Carlos Paredes (Ecuador) y Diego Godín (Uruguay).