Paraguay y Bolivia tiran la toalla

Sigue a La Opinión en Facebook

Bogotá/EFE — Paraguay y Bolivia abdicaron del próximo Mundial por veredicto de las matemáticas y la imposibilidad de obrar el milagro de remontar sus flojas campañas el mismo día que el líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, y dos de los otros tres candidatos a plazas directas a Brasil sumaron puntos vitales.

Argentina sumó uno y llegó a 25 puntos para quedar más cerca del Mundial de Brasil pero dejó en evidencia que la vida se le hace más difícil sin Lionel Messi en plena forma.

Colombia fue un rocoso adversario en Buenos Aires y de allí salió con un laborioso empate sin goles que le deja con 20 puntos, ahora en el segundo puesto y con muy buenas vibraciones de volver a un Mundial tras una ausencia de 16 años.

Ecuador quedó con 20 unidades y pasó del segundo al tercer puesto al perder al caer 1-0 en su visita a Perú, que llegó a 14 y se aprovechó del descanso de Uruguay para arrebatarle el sexto puesto. La selección uruguaya, que vuelve a la actividad este martes visitando a Venezuela, yace ahora en el séptimo escaño con 13 unidades.

En el cuarto puesto, el de la última plaza directa al Mundial, se afianzó Chile con 18 puntos, que ganó 2-1 en Asunción y la lápida a Paraguay, condenado al sótano con ocho.

Dado que los nueve países involucrados en estas eliminatorias sudamericanas jugarán 16 partidos por cuatro cupos directos al Mundial y el derecho a una repesca para el quinto, los cálculos indican que, en el peor de los casos, 25 puntos es la renta mínima para pensar en el repechaje contra el quinto de la Confederación Asiática.

En 12 partidos jugados, Paraguay sumó ocho puntos y Bolivia 10. Con cuatro encuentros pendientes en los que hay 12 puntos en juego, la ‘Albirroja’ sumaría, como máximo 20, y la Verde, 22.

Argentina podrá ufanarse de tener plaza en el próximo Mundial si suma los tres puntos en la próxima jornada en su visita a Ecuador. Si gana en Quito llegaría a 28 puntos cuando le faltarán tres partidos más en el torneo.

Siendo modesto, con un empate completará 26, que también daría motivo para celebrar una clasificación anticipada con una de las cuatro plazas directas al Mundial de Brasil 2014.

El martes Venezuela y Uruguay protagonizarán un encuentro crucial por la posesión del puesto de repesca, que también busca ahora Perú, que visitará a Colombia.

Chile tendrá un partido de cuidado pues a sus pagos llegará Bolivia, cuyo seleccionador Xabier Azkargorta ha prometido que nada facilitarán hasta el fin de la campaña. Entretanto, el colista, tendrá descanso.