Sampaoli evita el triunfalismo y jugadores ven más cerca el camino a Brasil

El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, evitó hoy el triunfalismo tras la victoria a domicilio del viernes por 1-2 en Asunción, que aproxima a la Roja al Mundial de Brasil, aunque los jugadores han recibido el resultado como un paso firme hacia la clasificación. La selección de Chile festejó con mesura el triunfo conseguido anoche en Asunción (1-2) sobre Paraguay y, tras llegar a Santiago en la madrugada de este sábado, ya comenzó a preparar el partido contra Bolivia, a la que recibirá el próximo martes en una nueva jornada mundialista.
Sampaoli evita el triunfalismo y jugadores ven más cerca el camino a Brasil
Los chilenos José Rojas (i) y Marcos González (d) fueron registrados este viernes al marcar al paraguayo Oscar Cardozo (c), durante un partido por las eliminatorias suramericanas al mundial de fútbol Brasil 2014, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay). EFE

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, evitó hoy el triunfalismo tras la victoria a domicilio del viernes por 1-2 en Asunción, que aproxima a la Roja al Mundial de Brasil, aunque los jugadores han recibido el resultado como un paso firme hacia la clasificación.

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- La selección de Chile festejó con mesura el triunfo conseguido anoche en Asunción (1-2) sobre Paraguay y, tras llegar a Santiago en la madrugada de este sábado, ya comenzó a preparar el partido contra Bolivia, a la que recibirá el próximo martes en una nueva jornada mundialista.

“Sería un error decir que ya estamos clasificados”, declaró hoy el técnico argentino a enviados especiales de la prensa deportiva chilena.

El triunfo de anoche dejó a La Roja con 18 puntos y afianzada en el cuarto lugar de la serie, con boleto directo al Mundial de Brasil 2014, pero tanto el técnico Jorge Sampaoli como los jugadores evitaron caer en actitudes triunfalistas.

Sampaoli se refirió al partido de la decimocuarta jornada, este martes en Santiago frente a la selección de Bolivia y vaticinó que será “una final, lo mismo que el de Asunción”, lo que fue compartido por los jugadores.

“Sería un error decir que ya estamos clasificados”, dijo el técnico, que se refirió al partido contra Bolivia “como una final”, mientras que los jugadores coincidieron en calificar de importante, pero no decisivo, el triunfo de anoche en el estadio Defensores del Chaco.

Ganar “depende sólo de nosotros, de no aflojar y de la convicción en el juego que estamos mostrando”, dijo hoy el portero y capitán de la Roja, Claudio Bravo.

En una perspectiva similar, la prensa deportiva, aunque elogia el desempeño del equipo frente a Paraguay, no da por asegurada la clasificación y considera, según destaca el diario La Tercera, que La Roja “mira de reojo” el Mundial del próximo año.

“Tenemos un partido muy difícil el martes, que nos puede acercar más al Mundial”, añadió.

El diario El Mercurio cree que Chile esta ahora “a las puertas” de la Copa del Mundo, pero matiza que si gana el martes a Bolivia “quedará a un paso” de asegurar el boleto.

“La ambición que tenemos es llegar al Mundial y no vamos a descansar hasta conseguirlo”, afirmó el volante Marcelo Díaz, en tanto el delantero Esteban Paredes dijo que el equipo no debe dejarse llevar por la ansiedad.

Los diarios santiaguinos coinciden en señalar a Arturo Vidal como la gran figura de Chile en Asunción y considerar que el volante del Juventus italiano cumplió “una deuda pendiente” con la selección, en la que hasta ahora había tenido una presencia irregular y manchada por episodios de indisciplina.

“Vamos paso a paso, sin apresurarnos. El martes tenemos un partido importante y si lo ganamos, quedaremos más cerca del mundial”, añadió Paredes.

Según El Mercurio, Vidal “acercó a Chile a Brasil 2014”, mientras que La Tercera opina que el futbolista “pagó su deuda en La Roja con una noche brillante”.

El centrocampista del Sevilla español Gary Medel prometió “luchar al máximo contra Bolivia” por considerar que es “un rival duro”, independientemente de que en la actualidad sean los penúltimos de la clasificación y hayan quedado al margen de Brasil 2014.

“Lo que le pedimos a Arturo es que privilegie su juego y capacidades por sobre su temperamento. El temperamento fue trasladado a su fútbol. Muy contento por su actuación”, comentó por su parte el técnico Jorge Sampaoli.

Tras su victoria en Asunción, la Roja quedó con 18 puntos en el cuarto puesto de la clasificación.

La plantilla chilena, tras su llegada al aeropuerto de Santiago, se dirigió directamente al complejo deportivo Juan Pinto Durán, su cuartel general, donde tras algunas horas de descanso volvió al trabajo.

Recibirá el próximo martes a Bolivia, que empató el viernes 1-1 con Venezuela en La Paz y, con diez puntos, ocupa el octavo puesto.

Jorge Sampaoli dispuso para hoy un entrenamiento suave, con trabajo regenerativo para los jugadores que actuaron frente a Paraguay y un poco más intenso para los que fueron suplentes.

La plantilla chilena volvió hoy al trabajo, pocas horas después de su regreso a Santiago, con una sesión de gimnasio y pesas para quienes fueron titulares en Asunción y un trabajo más intenso para los suplentes.

La plantilla dispondrá de unas horas libres para estar con sus familias durante la tarde y retomará por la noche el régimen de concentración absoluta, con entrenamientos en doble jornada el domingo y el lunes.

Tras el entrenamiento, los jugadores fueron liberados y deberán concentrarse nuevamente la noche de este sábado. El domingo tendrán doble jornada de práctica.

Sampaoli debe pensar en un reemplazo para el lateral Mauricio Isla, que quedó inhabilitado para jugar frente a Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas.

El lateral Mauricio Isla, que quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y no enfrentará al equipo que dirige Xabier Azkargorta, quedó excluido de la concentración, aunque participará en los entrenamientos del grupo, según fuentes de la Roja.