TU TECNOLOGÍA: Avances en el campo de la seguridad automotriz

Sigue a La Opinión en Facebook

Tu Tecnología

Esta semana tuve el privilegio de ver un Tucker del 1948. Preston Tucker, que fue uno de los primeros pioneros automovilísticos en incorporar funciones de seguridad, como una luz central que giraba a los lados sincronizada con el timón para iluminar el punto ciego en una curva que se le denominó, ojo de cíclope. Unos años después en el 1959, Volvo introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos como una función estándar en sus modelos. Las bolsas de aire no llegaron hasta los años 70. La seguridad de los autos ha avanzado increíblemente desde esos tiempos y hoy en día los autos incorporan funciones que en los años del Tucker eran consideradas como ciencia ficción.

Ford ha desarrollado un sistema llamado MyKey o “Mi Llave” donde los padres pueden programar la llave del auto para incrementar la seguridad de los adolescentes cuando comienzan a conducir. ¿Que puedes hacer? Puedes limitar la velocidad del auto, el volumen del radio y hasta poner el auto en modo de privacidad, que previene que las llamadas telefónicas o textos lleguen mientras conducen y fuerza que vayan directo a la casilla de voz.

Hyundai de su lado, está aportando su sistema Assurance Connected Care que tiene funciones como notificación y asistencia automática en caso de un accidente. Si una bolsa de aire se despliega, Hyundai es notificado de la localización del auto y un operador trata de contactar al vehículo, si no recibe respuesta, envía los servicios de emergencia automáticamente. Estas funciones pueden ser activadas apretando un botón que también te permite solicitar servicios de carretera, como cambiar una llanta por ejemplo.

Honda, utiliza el sistema ACE para el diseño de la carrocería del Civic del 2013 que distribuye el impacto alrededor de la cabina de los pasajeros para evitar fatalidades en caso de un impacto frontal. Este diseño les hizo ganar la distinción de mayor seguridad en su categoría por el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carretera.

Volvo está incorporando un nuevo sistema denominado, City Safety, donde utiliza una combinación de cámaras de video en conjunto con un radar que se mantiene al tanto de peatones y ciclistas. En caso de que uno de ellos súbitamente cruce en frente del auto, los frenos son aplicados automáticamente sin intervención del conductor.

En los modelos del 2014, comenzando con el Lacrosse, Buick incluirá un sistema de detección de cambio de carriles que te avisa en el espejo retrovisor si un automóvil viene a alta velocidad a una distancia de hasta 230 pies detrás. Esta función es también combinada con un sistema de frenaje automático por si un auto cruza por detrás mientras estás retrocediendo.

Los avances de la seguridad en los autos hoy en día son impresionantes pero hasta que los autos que se conducen solos no sean prevalentes en la carretera, hay que manejar con cuidado y mantenernos atentos. Recuerda que tu siempre manejas bien pero tienes que protegerte de los “locos” que andan conduciendo por las calles.