Breves

Breves
Hu Zhicheng no pudo salir de China durante cinco años. Un rival de negocios lo acusó de robar secretos comerciales.
Foto: Archivo AP

Un incendio que se registró cerca de un casino en el condado de Riverside había quemado anoche al menos 1,300 hectáreas. Los bomberos dijeron que el fuego, que comenzó ayer en la Reserva India de Morongo, tenía el potencial de llegar a varios miles de hectáreas, pero se desarrollaba en un área silvestre. El portavoz del Bosque Nacional de San Bernardino, John Miller, dijo que no se informó de estructuras que hubieran sido amenazadas por las llamas.

La NASA se apresta a lanzar un satélite de inspección solar en una misión para mejorar los pronósticos climáticos espaciales. El satélite Iris observará una región del Sol poco estudiada que emite luz ultravioleta. Será lanzado el 26 de junio desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg. Una vez en órbita, circundará la Tierra a una altitud de 640 kilómetros (400 millas).

Justo antes de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos y China, el científico chinoestadounidense Hu Zhicheng recibió autorización para salir del territorio chino, después de permanecer allí durante cinco años debido a una disputa de negocios. Hu, experto de renombre internacional en convertidores catalíticos para automóviles, había acudido a los tribunales en varias ocasiones para tratar de obtener permiso para regresar a su casa en California. Por su parte, su esposa Hong Li había presionado a funcionarios estadounidenses para que lo ayudaran. Un rival de negocios lo acusó de robar secretos comerciales. Li dijo que no sabía si la reunión de los mandatarios tuvo que ver en la liberación de su marido la semana pasada.