¡El ‘Perro’ sí se raja!

Lara lo supera y Angulo renuncia a seguir peleando

¡El ‘Perro’ sí se raja!
'Chino' Maidana celebra aquí un triunfo, tal y como lo hizo anoche al vencer a Josesito López.
Foto: AP

Alfredo “Perro” Angulo y Erislandy Lara protagonizaron ayer una gran pelea con un final sorpresivo cuando el mexicano, después de ser castigado por su rival, dio la espalda al pleito en el décimo asalto y se negó a seguir peleando, anoche en el Home Depot Center.

Angulo y Lara se jugaban el título mundial interino de la AMB y después de un pleito parejo el mexicano había tirado dos veces a la lona al cubano, aunque lo visto en el ring dejaba la sensación de paridad e incluso de ventaja para el caribeño.

En el momento de terminar en combate, 1′ 57″ del décimo, los jueces tenían la pelea de la siguiente manera: (85-84), (85-84) para Lara y el tercero de ellos (86-83) para Angulo.

Sin round de estudio, “Perro” Angulo salió a devorar a su rival, pero después de dos minutos se encontró con un par de rectos sólidos que frenaron su ímpetu en un asalto que ganó Lara.

Temprano se supo que Angulo tendría problemas para resolver el boxeo técnico y la defensa de un rival que se plantaba con una estrategia para ganar el combate.

Fuerza contra inteligencia. Vértigo contra paciencia. Y toda la sabiduría de Erisalandy Lara que decidía qué hacer y la pelea se cumplía como le convenía al cubano.

Contrario a lo que se esperaba, Angulo mantuvo su plan y en el cuarto le dio frutos cuando combinó a Lara y lo tiró a la lona con una izquierda. No pudo rematarlo y el cubano con su refinada técnica capeó el temporal para esperar la campana.

Era un ejercicio peligroso para el de Mexicali, porque no dosificaba y gastaba demasiadas energías ante un rival que no parecía lastimado tras la caída del asalto cuatro.

Angulo mantenía la presión; Lara aguantaba a pie firme y marcaba puntos con un sutil 1-2 que llegaba limpio a rostro de su enemigo.

Era el menú de la noche las andanadas de golpes de Angulo y entonces los tres pasos laterales de Lara para salir limpio y su recto de derecha seguido de su volado de izquierda.

Por momentos parecía una repetición de la pelea de Nonito Donaire y Guillermo Rigondeux.

Angulo como Nonito apostaba todo a que al menos una de sus manos pesadas hiciera el trabajo. Lara como Rigondeux, esperaba el último tercio del combate para intentar sentenciar.

Corridos siete asaltos cambiaban pocas cosas y la pelea era pareja. En el octavo Lara parecía más estático, pero también Angulo perdía gas y todo quedaba para jugarse en el último tercio del combate.

Con el castigo en cada línea de su rostro, “Perro” Angulo fue a poner más valor que boxeo. Empezó a apelar a la vieja receta de pelear a puro corazón y encontró respuesta porque en ese asalto, otra vez con una izquierda tiró de nuevo a Lara, aunque sin lastimarlo porque el cubano terminó bien el asalto.

Una hinchazón notoria en el ojo izquierdo de Angulo ya preocupaba a su esquina, pero parecía encaminarse hacia un final cerrado que podría favorecerle.

Sin embargo, el pleito vibrante tendría otro final fuera del guión, porque cuando cambiaba golpes con Lara, el mexicano recibió una dura izquierda y entonces inexplicablemente dio la espalda y se negó a seguir.

Un cierre impresionante para una gran pelea dominada por la maestría y la inteligencia sobre el valor y el coraje casi, como único recurso para resolver en el ring.

Alfredo “Perro” Angulo queda con (22-3y 18KO’s) y Erislandy Lara (18-1-2 y 11 KO’s).

Un HDC abarrotado en el que parecían estar representadas las más variadas etnias de la comunidad angelina, fue testigo de una velada que respondió a las expectativas y que fue premiada con emotivos combates.

Un total de 8,629 seguidores del boxeo pagaron boleta en un noche fresca del Sur de California para apoyar a sus guerreros favoritos.

Después del peleón de Angulo y Lara, el argentino “Chino” Maidana pareció entender que no debería ser menos y salió a forzar temprano contra un Josesito López que puso valor y recursos para detener al pampero.

Fueron tres asaltos candentes en los que Maidana mandó en el ring, pero ya en el tercero López anunció que no sería una víctima fácil de nadie.

En el cuarto ya López mandaba en el ring y con una ruda combinación tiro a Maidana que no pareció lastimado y siguió dando batalla a pesar de recibir dos derechas durísimas a la cabeza en el cierre del asalto.

Josesito con mejor condición física se montó en el combate y con mucha inteligencia se mantenía lejos de la derecha con dinamita del argentino.

Un quinto asalto espectacular de palo contra palo levantó de los asientos a la parcialidad y Maidana respondió con largas combinaciones para frenar el asedio del rival.

En el sexto Maidana volvió al ataque y conectó con una derecha a Josesito que sintió el castigo y fue a la lona.

Era el principio del fin porque tras la cuenta, el argentino volvió al ataque y cruzó arriba con combinaciones que lastimaron a López, que se quedó muy estático.

Entonces Maidana volvió a arreciar y como Josesito se quedó sin respuestas el réferi decidió terminar la pelea.

Con esta victoria Maidana mejora su marca a 34-3 y 31 KO’s) y Josesito López deja la suya en 30-6 y 18 KO’s).

Para el argentino se abren puertas de cara a grandes carteleras y grandes bolsas como potencial rival en el futuro de los mejores en las 147 libras, mientras Josesito López, tras perder con “Canelo” Álvarez, suma otra derrota que lo ponen en la página dos de los protagonistas de estos días.