Murió productor español Elías Querejeta

Español Elías Querejeta amparó filmes como 'La caza' y 'El espíritu de la colmena'

Murió productor español Elías Querejeta
Fotografía de archivo del productor Elías Querejeta en 2003.
Foto: EFE

MADRID, España.— El productor de cine español Elías Querejeta falleció ayer a los 78 años en Madrid, informaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El fallecimiento se produjo a primera hora de la mañana del domingo, según las mismas fuentes.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, definió a Querejeta como “el mejor productor español de todos los tiempos”, además de una persona “muy especial”, que dejó un “gran legado” a las futuras generaciones del cine español.

El productor de cine, padre de la realizadora Gracia Querejeta, colaboró en medio centenar de películas, entre las que se encuentran algunos de los más insignes títulos del cine español como La caza de Carlos Saura, la laureada El espíritu de la colmena de Víctor Erice y más recientemente, con Fernando León, Los lunes al sol.

Sus últimos trabajos como productor fueron Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Recibió numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).