River lucha con Newell’s por el título tras dejar tumbado a Independiente

El River Plate dejó hoy al Independiente al borde del descenso a la Segunda División al ganarle por 2-1 y se mantiene en la lucha por el título a falta de dos jornadas para la finalización de la Liga argentina de fútbol. El entrenador del Independiente argentino, Miguel Brindisi, dijo tras la derrota de su equipo ante el River Plate (2-1) que "es lógico que haya dolor y tristeza" en los hinchas del equipo rojo de Avellaneda al quedar al borde del descenso, pero que sus jugadores "no bajarán los brazos".

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- El River Plate dejó hoy al Independiente al borde del descenso a la Segunda División al ganarle por 2-1 y se mantiene en la lucha por el título a falta de dos jornadas para la finalización de la Liga argentina de fútbol.

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- El entrenador del Independiente argentino, Miguel Brindisi, dijo tras la derrota de su equipo ante el River Plate (2-1) que “es lógico que haya dolor y tristeza” en los hinchas del equipo rojo de Avellaneda al quedar al borde del descenso, pero que sus jugadores “no bajarán los brazos”.

Juan Iturbe (m.21) y Manuel Lanzini (m.62) marcaron los goles de la formación riverplatense, que ha alcanzado en el primer puesto al Newell’s Old Boys, equipo que este lunes se enfrentará al descendido Unión en el cierre de la antepenúltima jornada.

Si el Argentinos Juniors vence este lunes al San Lorenzo en el cierre de la antepenúltima jornada de la Liga, el Independiente, uno de los cinco equipos denominados ‘grandes’ de su país, descenderá a la categoría B por primera vez en la historia.

Daniel Montenegro (m.89) anotó el tanto del Independiente, que espera una derrota del Argentinos Juniors el lunes ante el San Lorenzo para continuar con una mínima posibilidad de mantenerse en la categoría de oro.

“Hay que hablar con la realidad por más cruda que sea pero no vamos a bajar los brazos. Es lógico que haya dolor y tristeza pero a partir de mañana vamos a volver al trabajo renovados”, dijo el técnico tras el encuentro de este domingo en el estadio ‘Monumental’.

El Newell’s, con un partido menos, comparte el primer puesto con el River Plate con 32 puntos, seguido por Lanús y San Lorenzo, que también deben jugar en la decimoséptima jornada, con 27.

“Los jugadores entregaron todo, no se guardaron nada, desde el más experimentado hasta el más joven. Tuvieron la personalidad de jugar de igual a igual. A veces salió bien y otras mal pero rescato que, pese al momento, no se perdió el orden”, comentó Brindisi.

El Newell’s Old Boys defenderá este lunes en el estadio Marcelo Bielsa el liderato y su condición de principal candidato al título ante el Unión, equipo que ya ha descendido, para lo cual intentará recuperarse de un traspiés ante el All Boys, que le ganó por 2-1 en la jornada anterior.

“Obviamente tiene que haber un dolor, pero hay reponerse. Será un tiempo de mucho análisis y de cosas para dar vuelta. La historia de los 104 partidos anteriores no la sé”, sostuvo el actual entrenador del equipo Brindisi, quien sustituyó a Américo Gallego en la décima jornada.

Aquel fue uno de los resultados sorpresivos del tramo final del torneo que permitió que River Plate, Lanús y San Lorenzo mantuvieran posibilidades de luchar por el campeonato.

“Hoy tuvimos un partido abierto, la derrota complica mucho más las cosas. Estamos todos juntos y no vamos a bajar los brazos. Mañana volvemos a trabajar”, insistió.

El Newell’s de Gerardo Martino reincorporará a su equipo a dos jugadores titulares para este encuentro, el lateral paraguayo Marcos Cáceres, que cumplió un partido de suspensión y jugó con la selección de su país ante Chile, y el centrocampista Víctor Figueroa, que se ha recuperado de un estado gripal.

El técnico recordó al River Plate de hace un año y medio al decir que “estaba en la segunda categoría y hoy lucha por el título de campeón”.

El conjunto rosarino, también semifinalista de la Copa Libertadores tras eliminar al Boca Juniors, es considerado el mejor equipo de Argentina, un año y medio después de que Martino asumiera el cargo de entrenador cuando padecía una delicada situación en los puestos del descenso.

El Independiente, equipo que mantiene con siete el récord de obtenciones de la Copa Libertadores, ha sido dos veces campeón de la Intercontinental y ganador en 16 ocasiones de la Liga argentina.

Otro de los aspirantes al título es el Lanús, que lideró la clasificación durante buena parte del torneo y perdió su condición de invicto hace dos semanas, y que este lunes viajará a la ciudad de La Plata para enfrentarse al Estudiantes.

Entre sus jugadores emblemáticos destacan el paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol de Argentina tras sus campañas en los años treinta y cuarenta con 332 tantos; Ricardo Bochini, campeón mundial con Argentina en México’86; Daniel Bertoni campeón mundial con Argentina en 1978 y Sergio ‘Kun’ Agüero, actual figura del Manchester City y de la Albiceleste.

El Lanús que dirige Guillermo Barros Schelotto, que suma cuatro partidos sin ganar con tres empates y una derrota, está a tres puntos del Newell’s Old Boys, cuando ambos equipos tienen por delante para disputar nueve.

El Estudiantes, en cambio, logró encauzar su rumbo errático con el fichaje del entrenador Mauricio Pellegrino, ya que no ganó en las primeras diez jornadas, logró alejarse del último puesto en la clasificación con el nuevo técnico y hace seis encuentros que no pierde.

El San Lorenzo, que tiene posibilidades matemáticas de luchar por el título ya que ocupa el cuarto puesto a cinco puntos del primero, recibirá en su estadio al Argentinos Juniors, que depende de una victoria para mantener esperanzas de salvarse del descenso.

Este es el programa de partidos para este lunes, en el cierre de la decimoséptima jornada: Estudiantes-Lanús, Newell’s Old Boys-Unión y San Lorenzo-Argentinos Juniors.