Chile quiere mantener el rumbo al Mundial ante una Bolivia que no se rinde

Chile buscará mañana dar un paso más hacia la clasificación al Mundial de Brasil 2014 ante una selección de Bolivia que está prácticamente descartada pero que no arroja la toalla. El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, se reservó hoy la formación que comenzará jugando ante Bolivia y subrayó que en el partido de este martes, en Santiago, quiere repetir el dominio que su equipo ejerció el pasado viernes en Asunción sobre Paraguay (1-2). La selección boliviana de fútbol, al mando del español Xabier Azkargorta, viajará en las próximas horas a Santiago con una plantilla de 20 jugadores, incluido el defensor internacional Luis Gutiérrez, que será titular contra Chile tras haber cumplido una sanción que le impidió jugar ante Venezuela.

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- Chile buscará mañana dar un paso más hacia la clasificación al Mundial de Brasil 2014 ante una selección de Bolivia que está prácticamente descartada pero que no arroja la toalla.

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- El seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, se reservó hoy la formación que comenzará jugando ante Bolivia y subrayó que en el partido de este martes, en Santiago, quiere repetir el dominio que su equipo ejerció el pasado viernes en Asunción sobre Paraguay (1-2).

La Paz, 10 jun (EFE).- La selección boliviana de fútbol, al mando del español Xabier Azkargorta, viajará en las próximas horas a Santiago con una plantilla de 20 jugadores, incluido el defensor internacional Luis Gutiérrez, que será titular contra Chile tras haber cumplido una sanción que le impidió jugar ante Venezuela.

La victoria chilena del viernes pasado frente a Paraguay en Asunción (1-2) dejó satisfecho al seleccionador, el argentino Jorge Sampaoli, que no realizará grandes modificaciones en el once titular ni en la estrategia para recibir a Bolivia.

“Bolivia como visitante siempre ha sido complicado para todos. Siempre se hace muy complejo porque suma muchos jugadores detrás de la línea de la pelota”, dijo el técnico argentino en una rueda de prensa en vísperas del partido, válido por la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al próximo Mundial.

Azkargorta no ha querido adelantar cuál será la formación del equipo ante la Roja, pero sí dio pistas de que Gutiérrez, del Patronato de la segunda división argentina, volverá a la titularidad en el encuentro de mañana por la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014.

Chile se afianzó en el cuarto lugar de la serie latinoamericana con 18 puntos y Bolivia, que empató a uno con Venezuela, sigue penúltimo con diez unidades.

De visitante, “Bolivia ha jugado bien, empató con Argentina, le ha hecho buenos partidos a todos, salvo a Colombia. En el resto de los partidos de visita le hizo muy dificultoso el trámite al local, no creo que acá será diferente. Ojalá podamos vencer esa numerosa defensa”, insistió.

El zaguero fue reemplazado en el lance contra la selección de Venezuela por Ronald Eguino, que vio la tarjeta roja al concluir ese partido y se quedará en La Paz junto a otros cinco jugadores.

A pesar de la distancia en la clasificación y a la franca mejora que ha mostrado la Roja, los pupilos de Sampaoli rehuyen el favoritismo y anticipan un duelo ajustado ante un rival que reforzará la zaga para resguardarse del poder ofensivo chileno.

“Necesitamos con Bolivia poseer el mismo dominio que se tuvo con Paraguay”, sostuvo el entrenador de la Roja, en cuya opinión frente al conjunto guaraní “hubo mucho dominio en desmedro de las ocasiones de gol”.

Con Gutiérrez de vuelta, se prevé que la defensa boliviana se complete con el capitán Ronald Raldes, del Colón Santa Fe argentino, y el local Edward Zenteno, cuyo trabajo será complementado por los laterales Jair Torrico y Diego Bejarano.

La única baja de Chile será la del lateral Mauricio Isla, que el viernes vio una tarjeta amarilla y se perderá el choque por sanción.

Según el técnico, cuando Bolivia juega de visitante lo hace con un esquema 5-4-1, por lo que Chile “se va ir acomodando de acuerdo al dibujo que ellos pongan y que modifiquen durante el partido”.

La prensa boliviana da por descontado que jugarán en el medio de la cancha Gualberto Mojica, del Petrolul rumano; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga y Jhasmani Campos, autor del gol que salvó el viernes a Bolivia de caer derrotada en casa ante Venezuela.

Esta ausencia permitirá el regreso al once de David Pizarro, que no juega con la selección de su país desde 2005, cuando se apartó voluntariamente del equipo.

Respecto del once inicial de la Roja, Sampaoli fue taxativo: “No está definido el equipo, lo definiremos mañana”.

La portería boliviana será custodiada por Sergio Galarza y es probable que el internacional Marcelo Martins Moreno, del Flamengo, sea el único en punta.

Pizarro y Marcelo Díaz ejercerán como directores de orquesta, y Arturo Vidal, que tuvo una gran actuación frente a Paraguay, adelantará su posición para jugar más cerca del tridente ofensivo.

Sobre la base de lo que se ha podido ver de los entrenamientos de Chile, que han sido todos a puerta cerrada, los analistas locales han presumido la titularidad de David Pizarro en el medio campo y cambios posicionales de otros jugadores, para suplir la ausencia de Mauricio Isla, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Al concluir en la mañana de hoy el último entrenamiento de la Verde en La Paz previo al viaje a Santiago, el técnico vasco presentó la nómina de los 20 futbolistas elegidos para el partido contra el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli.

En el combinado boliviano, Luis Gutiérrez, que se perdió el último partido por sanción, volverá el eje de la defensa en sustitución de Ronald Eguino.

Sin embargo, Sampaoli dijo hoy que con el volante del Fiorentina habría una superposición de funciones con Marcelo Díaz, y que a su juicio, el jugador del Basilea, a quien conoce desde la Universidad de Chile y lleva más tiempo en la selección, tiene ventaja.

Tras el empate en casa 1-1 con Venezuela, la Verde quedó penúltima con 10 unidades y prácticamente sin posibilidades de clasificar al Mundial, mientras que la Roja, del argentino Jorge Sampaoli, es cuarta con 18 puntos.

También es probable que el seleccionador, el español Xabier Azkargorta, alinee a Jair Torrijo y Diego Bejarano para reforzar los laterales.

“La posición de Díaz y Pizarro son parecidas. La ventaja de Marcelo es el gran tiempo que lleva con nosotros. Pizarro sí podría jugar con Díaz en algún momento, la idea es que juegue donde más cómodo se siente, que es de volante central”, dijo.

Azkargorta reconoció el fin de semana que Chile tiene un equipo “fuerte y bien armado”, pero ratificó que Bolivia irá a combatirle con todas sus “fuerzas”.

El técnico vasco ha destacado la mejora que ha tenido Chile con la llegada de Sampaoli al banquillo, y ha subrayado que buscarán sumar los tres puntos en el Estadio Nacional de Santiago.

La crítica ha destacado a Marcelo Díaz como uno de los mejores jugadores de Chile frente a Paraguay, junto a Arturo Vidal, que fue la figura del partido, Eduardo Vargas, Marcos González, Gary Medel y Alexis Sánchez, a quien Sampaoli elogió este lunes.

La selección de Bolivia tiene prevista su llegada a Santiago para después de las 23.00 GMT y prescindirá del acostumbrado reconocimiento del campo de juego del Estadio Nacional, que acogerá el partido de este martes.

“Alexis Sánchez fue determinante, la jugada del segundo gol nació de él. Nuestra responsabilidad es que él tome esa constancia para que se aprovechen sus virtudes”, dijo respecto del delantero del Barcelona.

Alineaciones probables:

Sobre el partido de este martes, Sampaoli dijo que la idea “es tratar de desprender mucho, desdoblar mucho a (Gary) Medel y (Eugenio) Mena por los costados” y reiteró que es un encuentro clave para Chile.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, José Rojas; Eugenio Mena, David Pizarro, Arturo Vidal, Marcelo Díaz; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas. Entrenador: Jorge Sampaoli.

Si Chile gana, dijo, “nos acercaría a una posibilidad, ya en el final de las clasificatorias, de tener cierto margen para una definición muy apretada”.

Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldés, Luis Gutiérrez; Jair Torrijo, Diego Bejarano, Walter Veizaga, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero; Carlos Saucedo y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

“El partido ante Venezuela (en la decimoquinta jornada) será una final, como la de mañana, por eso es importante conseguir los tres puntos y obligar a los rivales que compiten contra nosotros a ganar”, subrayó.

Árbitro: El uruguayo Darío Ubríaco.

Sampaoli también reiteró su disposición a convocar al centrocampista Jorge Valdivia, en la medida que recupere la forma después de las lesiones que ha sufrido y que sume minutos en su club, el Palmeiras.

Estadio: Estadio Nacional, de Santiago.

Hora: 20.30 local (00.30 GMT del miércoles).