España busca subir un peldaño su nivel de preparación sin aclarar el portero titular

España juega mañana un encuentro amistoso ante Irlanda con el que busca subir un peldaño su nivel de preparación ante su debut en la Copa Confederaciones del próximo domingo, y sin que el seleccionador Vicente del Bosque desvele cuál será su portero titular en el torneo. El defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa negó hoy que su relación con su compañero de equipo Iker Casillas se haya deteriorado tras sus elogios a José Mourinho, y recalcó que él nunca habló del guardameta.

Nueva York, 10 jun (EFE).- España juega mañana un encuentro amistoso ante Irlanda con el que busca subir un peldaño su nivel de preparación ante su debut en la Copa Confederaciones del próximo domingo, y sin que el seleccionador Vicente del Bosque desvele cuál será su portero titular en el torneo.

Nueva York, 10 jun (EFE).- El defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa negó hoy que su relación con su compañero de equipo Iker Casillas se haya deteriorado tras sus elogios a José Mourinho, y recalcó que él nunca habló del guardameta.

La presencia de la campeona del Mundo y de Europa en el estadio de béisbol de los Yanquis ha generado una enorme expectación en la ciudad, aunque las lluvias de hoy y las tormentas que se prevén también para mañana pueden complicar tanto la sesión de entrenamiento de esta tarde como el encuentro del martes.

“No he dicho nada de Iker como para que se pueda sacar ninguna conclusión”, aseguró el defensa durante una conferencia de prensa previa al amistoso que España juega mañana ante Irlanda en Nueva York.

España continuará ante Irlanda con sus serie de pruebas con miras a que “todos” los jugadores que integran la expedición tengan minutos en los dos partidos de preparación, según explicó hoy el seleccionador, Vicente del Bosque, en una conferencia de prensa.

Añadió que “cualquier lectura que se haya podido sacar con Iker respecto a esas declaraciones creo que está fuera de lugar, porque en ningún momento le he nombrado ni he dicho nada indirectamente sobre él”.

Del Bosque avanzó que el portero Víctor Valdés y el delantero David Villa, que no jugaron ante Haití el pasado sábado, lo harán mañana ante la selección irlandesa.

Arbeloa afirmó que su relación con Casillas “es igual que antes de las declaraciones”, y la calificó de “buena, como compañeros” que son.

Sobre Villa, dijo que busca probar “otra alternativa” en ataque. El sábado ante Haití los delanteros Fernando Torres y Roberto Soldado no consiguieron marcar, aunque estuvieron cerca de hacerlo en varias ocasiones.

“Llevamos el mismo escudo en el pecho, aquí y en el Real Madrid, creo que no hay mayor unidad que eso”, insistió.

El seleccionador no dio pistas sobre cómo resolverá el debate de la titularidad en la portería, y aseguró que “encuentro a los tres muy bien”, en referencia a Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina.

La particular situación de Casillas tras varios meses de ser suplente en el Real Madrid y el apoyo que manifestó Arbeloa al anterior técnico de su equipo, José Mourinho, ocupó parte de la rueda de prensa, en la que también intervino otro defensa, el barcelonista Gerard Piqué.

Por ello, pidió esperar unos pocos días para saber a quién elige como guardameta titular en el debut de la selección en la Copa Confederaciones, el próximo domingo ante Uruguay en Recife (Brasil). En todo caso, insistió en que confía plenamente en los tres: “con cualquiera de ellos, no me voy a equivocar”, afirmó.

El defensa azulgrana recalcó que la selección española acude con “opciones” a la Copa Confederaciones en la que debuta el domingo próximo ante Uruguay, pero “con los pies en el suelo” y basando su fuerza en la experiencia y la unión del vestuario.

Del Bosque también podría continuar mañana con las pruebas en el centro del campo dentro de su búsqueda de variantes para suplir la baja de Xabi Alonso, titular indiscutible en las grandes citas de los últimos años.

“El vestuario es magnífico, esta es una de las claves del éxito durante todos estos años”, afirmó Piqué, quien insistió en que en la selección española hay “un ambiente genial”.

El seleccionador avanzó que el equipo titular en la Copa Confederaciones “estará basado” en el que inicie el partido mañana, aunque “no necesariamente” será, jugador por jugador, el que comience la competición.

Sin embargo, Piqué eludió pronunciarse directamente cuando se le preguntó por las declaraciones que hizo hoy Morinho en Londres, ya como técnico del Chelsea, y en las que se vanaglorió de haber puesto fin a la hegemonía del Barcelona en el fútbol español.

Tras los problemas que algunos jugadores tuvieron el sábado ante Haití por el calor y la humedad, recordó que se trata de “un hándicap para todos” y que estará presente también en el torneo de Brasil.

“En los últimos años sí que hemos conseguido ganar todos los grandes títulos y el fútbol español goza de una muy buena salud”, se limitó a decir el defensa del Barcelona.

Además, consideró que lo que más perjudicó a “La Roja” el sábado no fue el clima, sino “esos dos goles tan tempranos” que tranquilizaron al equipo y “nos lastraron” a la hora de buscar estímulo.

Sobre el partido de mañana, Piqué recordó que Irlanda tiene “un buen equipo”, y destacó al delantero Robbie Keane.

El equipo que dirige el italiano Giovanni Trapattoni buscará redimirse de la derrota por 4-0 que España les endosó hace justo un año en la primera fase de la pasada Eurocopa, pero con tantas novedades respecto al encuentro que jugaron el viernes pasado que la cohesión de la formación podría quedar afectada.

Arbeloa, sobre la Copa Confederaciones, dijo que los jugadores españoles tienen “muchísima motivación”, pero recordó que “es muy complicado llegar a la cima y más difícil todavía mantenerse”.

De aquel once inicial solo han viajado a Nueva York el central Sean St. Ledger, el medio Simon Cox y su capitán Robbie Keane, quien disfruta de un momento dulce tras el triplete que endosó a Islas Feroe hace tres días dentro de la fase de clasificación para el mundial de Brasil.

Respecto a la ausencia por lesión de Xabi Alonso, Arbeloa señaló que su compañero en el Real Madrid “es un jugador básico con España”, si bien subrayó que “cuando tienes un grupo de tanta calidad, con jugadores tan buenos, al final no se puede echar en falta a nadie”.

Pero, respecto al equipo que jugó el viernes, Irlanda tendrá muchas bajas, entre ellas el central John O’Shea, por el fallecimiento de un familiar; el lateral Marc Wilson, quien debía pasar hoy por el quirófano, y el centrocampista Wes Houlahan, con molestias en un pie.

Ambos destacaron también que es “bonito” jugar en Nueva York, especialmente en el estadio de los Yanquis de béisbol, una cancha legendaria en el mundo del deporte. “Para mucha gente es un honor y para nosotros también”, recalcó Piqué.

Además, el último acompañante de Keane en la delantera, Jon Walters, no se ha recuperado a tiempo de un golpe en la pierna.

En la media, Trapattoni dará descanso al habitual Glen Whelan, mientras que el habilidoso extremo del Spartak de Moscú Aiden McGeady ha decido quedarse en casa porque se casará el 21 de junio, un día antes de que lo haga el delantero Shane Long, quien tampoco ha viajado.

Según “Trap”, Keane, de 32 años, jugará al menos 45 minutos ante España, lo que contribuirá a engordar sus estadísticas con la camiseta verde.

.

– Alineaciones probables:

Irlanda: David Forde; Sean St Ledger, Seamus Coleman, Damien Delaney, Stephen Kelly; James McClean, James McCarthy, Jeff Hendrick, Simon Cox; Robbie Keane y Conor Sammon.

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Javi Martínez o Sergio Busquets, Xavi, Pedro, Iniesta, Silva y Villa.

Estadio: Yankee Stadium (50.000 espectadores)

Hora: 20:00 hora local – 00.00 GMT del miércoles.