Activistas protestan en Valencia en apoyo a Acción Diferida

El voto de la Cámara de Representantes para retirar los fondos del programa provocó que manifestantes inicien una campaña para sensibilizar a congresistas republicanos
Activistas protestan en Valencia en apoyo a Acción Diferida
Gloria Saucedo y miembros de Hermandad Mexicana y otros grupos pro inmigrantes protestan frente a la oficina del congresista Howard 'Buck' McKeon.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

El voto que se dio el jueves en la Cámara de Representantes para revertir el programa de Acción Diferida (DACA) que otorga estatus migratorio legal temporal a los estudiantes indocumentados conocidos como “Dreamers” o “Soñadores“, es un síntoma de que la reforma migratoria quedará atorada si no se convence a los legisladores republicanos.

Así lo expusieron ayer un grupo de manifestantes que iniciaron una campaña para sensibilizar a congresistas republicanos sobre la necesidad de una reforma migratoria y las repercusiones que tiene en la sociedad la separación de familias.

Una treintena de manifestantes se apostaron ayer por la mañana frente a las oficinas del congresista Howard “Buck” McKeon, en Valencia, para hacerle saber que en su distrito el 29% de la población es de origen hispano y así como lo apoyaron en su reelección, quieren ver una postura a favor de la comunidad inmigrante.

Rosa Martínez, estudiante de 19 años de origen mexicano que se benefició con DACA, dijo que al igual que ella hay miles de jóvenes más que necesitan de esa oportunidad para poder cumplir sus sueños.

“Si quitan la Acción Diferida nos quitarían todo lo que ya tenemos y regresaríamos a la nada”, mencionó. “Ya íbamos dando pasitos y ahora dicen que no, se me hace una injusticia”.

Cámara de Representantes aprobó retirar los fondos de Acción Diferida

Con 224 votos a favor y 201 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada retirar los fondos del programa de Acción Diferida, lo que ha sido considerado como un termómetro de lo que podría pasar con una iniciativa de reforma migratoria.

Aunque es poco probable que la medida aprobada tumbe la Acción Diferida, ya que tendría que pasar por el Senado y ser firmada por el Presidente, sí es considerada como una señal de alerta de lo que podría pasar en la Cámara de Representantes con el proyecto de reforma migratoria que está cocinándose en el Senado.

Para Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, esa votación les indica que no se pueden confiar y que deben seguir luchando.

“Debemos seguir presionando en los distritos donde hay población latina y que no está siendo representada en los gobiernos, como aquí en el Distrito 25 del congresista McKeon, quien votó a favor de retirar la Acción Diferida”, dijo Saucedo.

McKeon se encontraba ayer en Washington, D. C., por lo que los manifestantes fueron atendidos por el director de distrito, Morris Thomas, quien aseguró que el congresista siempre ha apoyado la reforma migratoria.

Thomas indicó que enviarían a la prensa una declaración por escrito sobre la postura de McKeon respecto a su voto contra DACA, pero al cierre de esta edición no se había recibido.

Los activistas señalaron que continuarán con protestas frente a las oficinas locales de legisladores republicanos y este miércoles tienen programada una manifestación en contra del Partido Republicano en Los Ángeles.