Breves

Breves
Un par de embarcaciones en Sani Isla, Ecuador.
Foto: EFE

El exdictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt, abandonó la noche del lunes el hospital militar donde se había recluido supuestamente por quebrantos de salud, luego de que fuera condenado a 80 años de cárcel y enviado a prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad por la muerte de 1,771 indígenas.

El tribunal que tiene a su cargo este proceso decidió revocarle la prisión. “No se va libre, sino vuelve a la situación que tenía antes de la sentencia, que es el arresto domiciliario”, dijo Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt.

Técnicos ecuatorianos y un experto de Estados Unidos realizaban ayer un sobrevuelo por los ríos afectados por un derrame de 11,480 barriles de crudo que se registró a fines de mayo en el norte de la amazonia ecuatoriana. La empresa estatal Petroecuador dijo que funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la secretaría nacional de Gestión de Riesgo y de la propia empresa y el experto Elmer Americ, de la empresa estadounidense Oil Spill Response, volaron desde la ciudad de El Coca hasta la frontera con Perú para verificar el nivel de contaminación causada por el derrame de crudo el 31 de mayo. Esa fecha, a causa de las intensas lluvias, se produjo un deslave de tierra y piedras que rompió un tramo de 100 metros del principal oleoducto del país. En la zona se vertieron alrededor de 11,480 barriles de petróleo.

Policías del estado mexicano de Sinaloa hallaron ayer en una hielera dos cabezas pertenecientes a un agente en activo y otro retirado cerca del municipio norteño de Ahome, informaron fuentes oficiales. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) explicó que los muertos son Ubaldo Cervantes Juárez, de 39 años, quien perteneció a la Agencia Federal de Investigaciones, y el policía Ministerial en activo Luis Alonso Ruíz Félix, de 46. Según la Fiscalía, ambos fueron secuestrados por sujetos armados el lunes.

Junto a los restos fue encontrado un gafete de un grupo policiaco, así como una cartulina con un mensaje donde un grupo criminal se adjudica las muertes, aunque el texto no fue detallado por las autoridades.

Personal de la PGJS trasladó los restos a una funeraria donde se realizan las diligencias correspondientes.

Sinaloa es un estado con fuerte presencia de las bandas criminales, en particular del Cártel del Pacífico, también llamado de Sinaloa, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.