Ron Calderón regresa al Capitolio tras cateo del FBI

El Senador declaró ante los medios en Sacramento que vuelve a su trabajo, pero no respondió a las preguntas de los reporteros
Ron Calderón regresa al Capitolio tras cateo del FBI
Calderón (derecha), de 56 años, reveló que su familia y él han pasado por mucho en los últimos días.
Foto: AP Photo / Rich Pedroncelli

SACRAMENTO — A menos de una semana de que sus oficinas en el Capitolio Estatal fueran cateadas por agentes del FBI, el senador demócrata de Montebello Ron Calderón dio la cara a la prensa sólo para decir que está de regreso en su trabajo.

“A este punto mi intención es hacer el trabajo para el cual fui electo, asistir a las audiencias, hacer que mis proyectos de ley pasen del comité al pleno y desempeñar el trabajo del estado”, dijo Calderón, senador desde 2006, quien declinó responder preguntas de los reporteros.

“Desearía contestar preguntas, pero yo tengo las mías propias y son muchas”, indicó, y pidió plantear todas las preguntas a su abogado Mark Geragos. El abogado no respondió a la petición de una entrevista con La Opinión.

Calderón de 56 años reveló que su familia y él han pasado por mucho en los últimos días. “Ha sido muy estresante, muy duro para todos nosotros. Todos estamos ansiosos de dejar esto atrás y proseguir con una vida normal”, reconoció sin dar señales de nerviosismo pero escapando rápidamente de la prensa para no ser cuestionado.

FBI registró oficina de Ron Calderón

La oficina del senador Calderón en el Capitolio Estatal fue cateada el martes 4 de junio por más de seis horas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Los agentes se llevaron media docena de cajas con información y el disco duro de las computadoras. Hasta ahora el FBI no ha dado información sobre las razones del cateo a las oficinas de Calderón. La portavoz del FBI en Los Ángeles, Lourdes Arocho, dijo que sólo podía decir que sirvieron dos órdenes de registro en dos oficinas del Capitolio con miras a encontrar evidencias para un caso criminal.

El jueves pasado, el senador demócrata de Los Ángeles Kevin de León también recibió un citatorio de la Oficina del Procurador de la Nación para presentarse a declarar en julio ante un Gran Jurado. Greg Hayes, portavoz de De León, dijo que les informaron que el senador no está sujeto a ninguna investigación, pero que asumen que el interrogatorio tendrá que ver con el cateo a las oficinas de Calderón.

En un comunicado, De León dijo que pretende cooperar completamente con las autoridades, aunque no podía proveer detalles.

En los pasillos del Capitolio había especulaciones de que el senador demócrata de Torrance, Ted Lieu, había también recibido un citatorio pero su portavoz Ray Sotero lo desmintió.

Oficina del senador Calderón reabrió

Después de mantenerse cerrada por varios días, la oficina del senador Calderón ha vuelto a abrir y trabajar con normalidad. De hecho prometió a los reporteros que la investigación no lo iba a apartar de su agenda legislativa.

De los legisladores nadie quiere hablar sobre el tema. La Opinión contactó al líder de la bancada latina, el senador demócrata de Bells Garden Ricardo Lara a la que pertenece Ron Calderón pero no hubo respuesta.

Tampoco quiso opinar el líder del Senado, Darrell Steinberg y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados dijo a través de su portavoz Paula Valle que preferían mantenerse al margen.

Ron Calderón forma parte de una dinastía política que se ha perpetuado en el poder. Han pasado por la legislatura su hermano, el ex asambleísta demócrata Tom Calderón. El asambleísta Charles Calderón recién se retiró en noviembre pasado dejando en su escaño a su hijo Ian Calderón.

Calderón, presidente del Comité de la Industria de Seguros del Senado, siempre se ha caracterizado por ser un demócrata pro empresarial. En los últimos 13 años, de acuerdo a un reporte de la Secretaria de Estado ha recibido regalos de los intereses especiales por aproximadamente $40,000 más del doble de lo que reciben los otros legisladores. Entre los obsequios figuran $6,000 en boletos, equipo y viajes relacionados con el golf, su pasatiempo favorito.