Argentina alista maletas para Mundial

Empate con Ecuador ayuda a la Albiceleste a tener vitualmente el pase a Brasil 2014... falta sellarlo
Argentina alista maletas para Mundial
Lionel Messi realiza un disparo ante Frickson Erazo y Jorge Guagua, de Ecuador, en el duelo por las eliminatorias sudamericanas.
Foto: AP

QUITO, Ecuador (AP).— Ecuador empató ayer 1-1 con Argentina, que se presentó la mayor parte del cotejo sin su astro Lionel Messi, y la Albiceleste quedó a un paso de clasificarse al Mundial de Brasil, mientras que los locales se rezagaron temporalmente al tercer lugar.

Con este resultado Argentina sumó 26 unidades y se podría decir que está virtualmente clasificada, seguida por Colombia que tras vencer 2-0 a Perú alcanzó los 23 puntos.

“No clasifiquemos [a Argentina] hasta que el equipo esté matemáticamente clasificado”, exhortó el entrenador Alejandro Sabella.

Argentina se adelantó en el marcador al 3′, con un gol de tiro penal cobrado por Sergio Agüero bajo, potente y a la derecha del arquero Alexander Domínguez, quien poco antes había cometido falta contra Rodrigo Palacio.

Ecuador sintió el castigo y se lanzó al ataque empujado desde la derecha por Antonio Valencia y por la izquierda por Jefferson Montero, quien se convirtió en una verdadera pesadilla para el defensor Gino Peruzzi.

“Después del gol de Argentina en los primeros minutos nos costó mucho, pero bueno, tuvimos la oportunidad de empatar, tuvimos muchas oportunidades, pero así es esto, hay que seguir con la frente en alto porque dejamos todo en la cancha”, dijo Valencia.

El gol del empate se registró al 16′ tras el cobro de un tiro libre desde la izquierda que Segundo Castillo conectó de cabeza en el centro del área para batir al arquero Sergio Romero.

“Fue una fecha desfavorable para lo que pretendíamos, no se sumó como quisimos, fue importante la entrega del grupo… fue un rival de mucho oficio, muy maduro, desafortunadamente cometimos un error que llena de inseguridad, un error que se ve en la última línea”, dijo el técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda.

Ecuador no se conformó con el empate y mantuvo la presión sobre el campo argentino, mientras que los visitantes buscaban sorprender con algun balón largo buscando a Agüero o Palacios.

En el 60′, Sabella puso en la cancha a Messi y desde entonces su equipo adelantó filas y se animó a buscar con mayor reiteración la zona defendida por los ecuatorianos, quienes tomaron recaudos defensivos.

“Hemos sumado, obviamente queríamos sumar más… y el grupo, ante la adversidad y las vicisitudes de los diferentes partidos, lesiones y suspensiones, respondió con gran entrega”, dijo Sabella.

Por su parte, Reinaldo Rueda se mostró agradecido por la pausa de tres meses en que entra ahora la eliminatoria sudamericana.

“Ojalá que esta pausa nos brinde la posibilidad para que cada uno vuelva a su club y haga un buen trabajo y pueda encontrarlos en mejor nivel para la fecha de septiembre”, confió.

El argentino Javier Mascherano fue expulsado por el árbitro Enrique Cáceres: corría el 86′ del encuentro, Mascherano pateó al conductor de una camilla, por lo que vio la tarjeta roja dejando a Argentina con 10 jugadores.

“¿Qué está pasando? Hay muchos errores repetidos y sospechosos de los árbitros que la Federación de Ecuador deberá protestar”, indicó Rueda.