Breves

Uruguay, Chile y Costa Rica, por este orden, son los países más pacíficos de América Latina, según el Índice de Paz Global divulgado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El informe evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la “tranquilidad global”, que en 2013 disminuyó.

Representantes de Bolivia y Chile se reunieron ayer en La Haya por primera vez para organizar los plazos del proceso que enfrenta a los dos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz de la demanda boliviana para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

El 26.3 % de las mujeres en El Salvador ha sido objeto de violencia física o sexual en los últimos años en este país, reveló ayer un estudio difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La investigación realizada por el organismo internacional entre 2003 y 2009, en la que evalúa a 12 países, incluyendo a El Salvador, destacó la violencia ejercida contra las mujeres, principalmente por parte de sus parejas sentimentales.