Breves

El gobierno turco está dispuesto a realizar un referéndum sobre un plan de construcción en Estambul que ha provocado protestas masivas en el país durante las últimas dos semanas, dijo un vocero del partido del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El anuncio luego de conversaciones entre Erdogan y un grupo de activistas representa el primer gesto de su gobierno para poner fin a tensos enfrentamientos con manifestantes en Estambul y otras ciudades.

Pero en un tono más desafiante, el portavoz del Partido de Justicia y Desarrollo, Huseyin Celik, dijo además que el gobierno no va a permitir que la ocupación del Parque Gezi, contiguo a la Plaza Taksim, continúe eternamente: un indicio de que la paciencia de las autoridades se está agotando.

La perspectiva de un referéndum representa un riesgo político para Erdogan.

En la última jornada de campaña previa a las elecciones presidenciales del próximo viernes en Irán, los candidatos y los dirigentes del régimen, de uno y otro sector, se han unido en un llamamiento a la participación, ante la desconfianza y el desencanto de muchos electores, reacios a votar.

Antes de que la campaña se cierre, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, repitió su llamamiento a una participación masiva para legitimar el sistema islámico.

“Cada voto para cada candidato cuenta para legitimar la República Islámica de Irán”, dijo Jamenei, que tiene un poder absoluto en el régimen teocrático de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió en Varsovia “un aumento significativo” de la presión internacional sobre Irán para evitar que este país adquiera “capacidad nuclear”.

Para Netanyahu, quien comenzó una visita oficial de dos días a Polonia, “Irán supone una amenaza mucho mayor que Corea del Norte”.

“En este caso (el de Irán) las sanciones no son suficientes. Además es necesaria una amenaza militar creíble. Irán tiene que entender que no puede completar su programa de desarrollo nuclear”, afirmó el primer ministro israelí durante la rueda de prensa conjunta que mantuvo junto a su homólogo polaco, Donald Tusk.

Los ministros de Exteriores de España y Francia, José Manuel García-Margallo y Laurent Fabius, afirmaron que la situación en Siria es “trágica y dramática” en lo que ya se ha convertido en una “guerra internacional”, pero descartaron enviar armas a la oposición antes del 1 de agosto.

García-Margallo y Fabius explicaron su postura en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvieron en el Palacio de Viana de Madrid al ser preguntados al respecto.

El pasado 27 de mayo la Unión Europea dio luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

La familia del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ingresado en un hospital en estado grave desde el pasado sábado, agradeció en un comunicado todas las muestras de apoyo recibidas.

“La familia está profundamente impresionada por las oraciones y los buenos deseos de todos los sudafricanos y de la comunidad internacional”, dijo en el texto uno de los nietos del exmandatario, Nkosi Mandela, conocido como Mandla Mandela.

“Estamos satisfechos con el cuidado que Madiba -como se conoce popularmente a Mandela en su país- está recibiendo, y expresamos nuestra esperanza en su recuperación”, añade la nota.

?>