Californianos aguardan el fallo sobre las bodas gay

La Corte Suprema decidirá la suerte de la Proposición 8 que prohíbe estas uniones en California
Californianos aguardan el fallo sobre las bodas gay
Tom Watson (izq) y Jeff Tabaco son una de las miles de parejas del mismo sexo que esperan con expectativa el fallo del Supremo.
Foto: AP

SACRAMENTO.-— Durante casi tres años, Ismael Ramírez y Jacques Hurtado han esperado para poder casarse, pero a medida que se acerca la fecha de que la Corte Suprema de la Nación decida la suerte de la Proposición 8 que prohíbe las uniones del mismo sexo, sus ilusiones han renacido.

“Tenemos muchísimas esperanzas de que la Corte Suprema de la Nación decida a favor de permitir los matrimonios gay”, dice Ismael Ramírez, quien vive con Jaques en Culver City. Ambos son inmigrantes mexicanos.

“Nuestra intención es casarnos, adoptar hijos y ser como cualquier otra pareja con una vida completa”, señala. “Los tiempos han cambiado. La mayor parte de los estados y países ya han adoptado el matrimonio gay. ¿Por qué nosotros no? Nosotros queremos como pareja tener el respeto de nuestro país.

“Estamos confiados, emocionados, porque hemos luchado contra muchas trabas y dificultades para estar juntos”, completa Ismael, quien tiene como oficio la construcción. Jacques es asistente del gerente en un restaurante.

La Suprema Corte de la Nación pronunciará este mes un fallo sobre la Proposición 8, que fue aprobada por los votantes de California en 2008.

Manny Rivera de la Fundación Americana por los Derechos de la Igualdad (AFER), recuerda que la Corte tiene varias fechas para fallar en torno a la proposición 8: este jueves 13 de junio, o el 17, 20, 24 o 27 de junio.

“Estamos confiados en un fallo por la justicia y la igualdad”, observa Rivera, quien representa a la organización que desafió a la proposición 8 en una corte federal, alegando que cada estadounidense debería casarse con la persona que ama.

La Corte también decidirá la legalidad de una prohibición federal de 1996 sobre los beneficios para las parejas del mismo sexo.

Hay al menos siete escenarios sobre lo que podría determinar la Corte. Si falla contra la proposición 8, sería cuestión de semanas para que los matrimonios del mismo sexo pudieran celebrarse en California.

De acuerdo al Instituto Williams con base en el censo de 2010, hay 98,153 parejas del mismo sexo en California.

Si la Corte mantiene vigente un fallo de la Corte Federal de Apelaciones de 2012 que encontró la Proposición 8 inconstitucional, o los magistrados deciden que nunca debieron tomar el caso, y dejan intacta la decisión, se despejaría el camino para los matrimonios del mismo sexo en California.

El fallo de la Corte Suprema de California se espera en momentos en que tiene un fuerte apoyo de la opinión pública. Un sondeo estatal del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) del mes de mayo arrojó que el 56% de los californianos están a favor del permitir a las parejas gay y lesbianas casarse legalmente. Un cambio total en comparación con el año 2000 cuando el PPIC preguntó por primera vez sobre el tema en un sondeo y encontró un apoyo de sólo 39%.

Carla Hass, portavoz de la organización ProtectMarriage.com patrocinadores de la Proposición 8 dijo que no harían comentarios especulativos sobre la decisión de la Suprema Corte.

Oscar de la O, presidente de Bienestar, una organización que presta servicios a la comunidad LGBT en el área de Los Ángeles, dijo que permanecen vigilantes para ver la resolución de la Corte. “Confiamos que se haga justicia y se otorgue el derecho del matrimonio a todas las personas de este país para no continuar contra la discriminación hacia la comunidad LGBT”.

?>