EEUU sanciona a familia del capo mexicano Caro Quintero

Entre las personas afectadas figuran sus cuatro hijos, su mujer, su nuera y su secretario personal
EEUU sanciona a familia del capo mexicano Caro Quintero
Caro Quintero es el responsable del secuestro y asesinato de un agente de la DEA en 1985.
Foto: Archivo

Washington, D.C.- El Departamento del Tesoro anunció este miércoles que impondrá sanciones contra 18 personas relacionadas con Rafael Caro Quintero, quien lideró el cartel de Guadalajara. Aunque Caro se encuentra encarcelado en México, el Gobierno estadounidense insiste en que su red continúa operando con fuerza.

Las sanciones congelan propiedades y dinero en Estados Unidos de las personas designadas y prohíben a ciudadanos del país realizar cualquier tipo de transacciones con ellos. Entre los individuos sancionados figuran familiares y amigos de Caro Quintero.

Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, explicó que los acusados manejan diferentes compañías como estaciones de gasolina, una tienda de zapatos y empresas de bienes raíces.

“No tenemos una cifra respecto a cuánto dinero se está moviendo a través de estas compañías. Estas familias están muy inmersas en la economía de Guadalajara. Las empresas realizan administración y transacciones, pero siguen siendo un vehículo para que ellos laven dinero”, aseguró.

“Hay mucha gente que está en el mercado de tráfico de drogas que piensan que aunque no tocan la mercancía son impunes. Haremos todo lo posible para desmantelarlos”, dijo Carl Pike sub agente de la DEA encargado de operaciones especiales.

antonieta.cadiz@laopinion.com