Camión embiste a maestros, mueren 8

El hecho ocurrió en México en una protesta contra la reforma educativa
Camión embiste a maestros, mueren 8

MORELIA, México (EFE).— Ocho maestros murieron ayer y varios más resultaron heridos al chocar un camión cargado con combustible en las inmediaciones de una caseta de la autopista Siglo 2I, que une la costa del Pacífico con el centro de México.

El accidente se registró poco antes de las 11.00 hora local en la caseta de peaje del poblado de San Ángel Zurumucapio, en el occidental estado de Michoacán, en momentos en que los maestros realizaban una manifestación, dijo Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal. Indicó que al parecer una falla en el sistema de frenos y el exceso de velocidad provocó que el camión cargado con combustóleo impactara contra el área de sanitarios de la autopista y una decena de automóviles compactos que esperaban pasar la caseta.

Cinco hombres y dos mujeres, identificados como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fallecieron en el lugar, más una persona sin identificar, mientras que varios heridos fueron trasladados a hospitales de la región.

Los maestros de ese sindicato se encontraban allí porque habían tomado las casetas de esta carretera, así como las de la autopista de Occidente, que une la Ciudad de México con Michoacán y el estado de Jalisco, en protesta contra la reforma educativa promulgada en febrero pasado. Esta iniciativa pone fin a costumbres como la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación según los méritos de los docentes.

Entre los heridos está el conductor del camión, quien fue rescatado de entre los hierros retorcidos del vehículo antes de que se incendiara.

San Ángel Zurumucapio se ubica a 96 kilómetros al noroeste de Morelia, capital de Michoacán, y por esta autopista circulan a diario cientos de turistas y camiones con doble remolque que transportan productos que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, exigió un castigo ejemplar para el conductor del camión cisterna y para los propietarios de la unidad, y señaló que su sindicato continuará luchando contra la reforma educativa.

La CNTE, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha realizado paros de labores, marchas, cortes de carreteras en los tres estados donde tiene mayor presencia, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, para pedir la derogación de la reforma, pues la considera que vulnera sus derechos.

La Coordinadora Nacional de la CNTE calificó como un infortunado accidente lo ocurrido ayer en Michoacán.

“El Comité Ejecutivo de la sección 18 lamenta profundamente el deceso de los compañeros maestros, que tras un infortunado accidente ocurrido en la autopista Siglo 21 perdieron la vida este día”, informó en un comunicado.

La dirigencia seccional ofreció su respaldo a los profesores que resultaron heridos y quienes anoche permanecían en un hospital de Uruapan. “Hacemos votos por la pronta recuperación emocional de los familiares y amigos de los ahora occisos y manifestamos nuestro apoyo a los mismos en todo momento”, añadió.

En el lugar había unos 200 maestros que participaban en la toma de casetas de peaje en el territorio estatal como parte de una jornada de lucha contra la reforma educativa.

El Gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, lamentó la tragedia que originó el accidente en la Autopista Pátzcuaro-Uruapan.

“Hoy perdieron la vida ocho michoacanos en (un) accidente lamentable en la Autopista Siglo XXI. Mi pésame para las familias”, escribió Reyna en su cuenta de Twitter.