El presidente del Barça no tiene “ninguna duda de la completa inocencia de Leo”

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha salido hoy en defensa del argentino Lionel Messi, a quien la fiscalía acusa de defraudar a la Hacienda española más de 4 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, admitió hoy que el marco jurídico uruguayo en los años en que, según la fiscalía de Barcelona, el futbolista Lionel Messi usó sociedades en ese país para defraudar, permitía que eso pasara y mostró la disposición de su Gobierno a colaborar si se le pide. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Josep María Gay de Liébana, experto en fiscalidad de deportistas, opina que Messi, a quien la Fiscalía ha denunciado por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros, puede evitar ir a juicio si pacta regularizar su situación.
El presidente del Barça no tiene “ninguna duda de la completa inocencia de Leo”
El presidente del F.C.Barcelona, Sandro Rosell, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Camp Nou, para hacer balance de la temporada del club azulgrana. EFE

Barcelona, 13 jun (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha salido hoy en defensa del argentino Lionel Messi, a quien la fiscalía acusa de defraudar a la Hacienda española más de 4 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

Montevideo, 13 jun (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, admitió hoy que el marco jurídico uruguayo en los años en que, según la fiscalía de Barcelona, el futbolista Lionel Messi usó sociedades en ese país para defraudar, permitía que eso pasara y mostró la disposición de su Gobierno a colaborar si se le pide.

Barcelona (España), 13 jun (EFE).- El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Josep María Gay de Liébana, experto en fiscalidad de deportistas, opina que Messi, a quien la Fiscalía ha denunciado por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros, puede evitar ir a juicio si pacta regularizar su situación.

“Esta mañana he hablado con la familia de Messi y están muy tranquilos y nosotros, como club, también lo estamos. Evidentemente, les damos nuestro apoyo y respaldo, porque no tenemos ninguna duda de la inocencia completa de Leo”, ha manifestado.

“En el período en el cual se hace referencia a estos episodios en Uruguay había formas societarias en nuestro ordenamiento jurídico que permitían que algunas de esas cosas pudieran vehiculizarse a través de ese tipo de instrumentos”, indicó Lorenzo a la prensa tras dictar una conferencia en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Gay de Liébana ha atribuido la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona a la “estrategia fiscal” de los asesores del jugador, porque “la velocidad con que se inventa, se modifica y se arregla la normativa fiscal ha sido más rápida que la velocidad con que se ha modificado la estrategia fiscal de Leo Messi”.

Rosell ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de la temporada, el día que se cumplían tres años de su victoria en las elecciones a la presidencia del club catalán. Sin embargo, los problemas de Messi con el fisco han centrado una parte de su intervención.

El ministro recordó que “todo lo que surge en la prensa refiere a acontecimientos que aparentemente habrían sucedido en 2007, 2008 y 2009” y “en el año 2007 todavía estaban vigentes” los “marcos normativos que ofrecían opacidad para que ese tipo de cosas ocurrieran”.

“Me sorprende que el montaje de los abogados, que son buenos, haya acabado en querella”, ha señalado el economista en referencia al bufete de abogados Juárez Veciana, los letrados que asesoran al delantero azulgrana.

El máximo mandatario de la entidad azulgrana ha desvelado que el Barça paga a Messi “el 15 % de su salario en concepto de derechos de imagen, que es el límite que permite la ley”, que ese dinero va a parar a un sociedad que es la propietaria de esos derechos, y que esa es una práctica que llevan a cabo “el 95 % de los jugadores de la Liga”.

“La justicia española está tramitando una causa en la que Uruguay, cuando sea convocado de alguna u otra manera a cooperar con eso, en el marco del Estado de derecho concurrirá”, agregó.

Según Gay de Liébana, “con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y por tanto tributa en España por lo que cobra y genera aquí, pero Messi es residente (en Gavà) y tiene que tributarlo todo en España y al tipo máximo del 56%”.

Según Lorenzo, “episodios como estos, que tienen trascendencia publica” marcan “el acierto” del actual Gobierno (2010-2015) y del que le antecedió (2005-2010), ambos del bloque izquierdista Frente Amplio, “en combatir la opacidad jurídica de formas de organización societaria que viabilizaran que se usaran esas figuras para fines estrictamente de evasión” tanto en Uruguay como en el exterior.

“Se puede evitar ir a juicio, aunque cuando se llega a esta situación generalmente es porque se han agotado todas las vías de diálogo”, ha señalado el experto, que ha advertido que hay riesgo de que Messi vaya a la cárcel. “Pero no creo -ha dicho- que vaya a prisión porque antes se puede liquidar y regularizar la situación”.

Por eso rechazó “cualquier referencia” actual a su país como “paraíso fiscal”, como se le alude en la querella presentada contra Messi por la Fiscalía de Barcelona, porque “es un error y no se corresponde con la realidad”.

El economista ha recordado que no es el primer jugador del FC Barcelona al que inspeccionan y que los profesionales de primer nivel del deporte de élite “son contribuyentes fuera de lo que es normal, son máquinas de hacer dinero”.

Lorenzó subrayó que “el calificativo es inadecuado, describe muy mal la situación” del país, que en los últimos años ha realizado “una batalla muy grande para combatir” ese fenómeno.

“Luchamos contra eso, hicimos un cambio tributario que no fue comprendido por muchos”, dijo el ministro, para el que “es muy importante para el prestigio del país quedar a resguardo no de calificativos sino de este tipo de operaciones”.

Sobre todo porque “es durante estos años en que Uruguay ha intensificado la suscripción de acuerdos de intercambio información tributaria y para eliminar la doble tributación”, entre ellos uno con España firmado en el año 2009.

“Es muy importante para el país decir que si estas cosas ocurrieron ya no ocurren”, recalcó, aunque también reconoció que “las leyes y los marcos jurídicos no impiden los delitos”, sino que “lo que tratan es de preverlos” y “cuando ocurran desvíos respecto a la norma”, ofrecen “capacidad de actuar”.

El miércoles los medios de comunicación informaron de que la Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el delantero del Barcelona y su padre, Jorge Messi, a los que acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según el documento, “con la finalidad de burlar la tributación”, se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador “a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay)”.

“Complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)”, agrega.