Escuelas públicas de California recibirán $3.600 millones

El aumento en los fondos ayudará a los distritos escolares más necesitados

Los niños serán los más beneficiados, ya que se comprarían nuevos materiales y se invertiría en tecnología.

Los niños serán los más beneficiados, ya que se comprarían nuevos materiales y se invertiría en tecnología. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

SACRAMENTO.— Las escuelas públicas de California, del kinder al grado 12, tendrán un respiro al recibir casi $3,600 millones más para ayudar a cerrar la brecha educativa y distritos escolares como el de Los Ángeles que tienen más niños aprendices de inglés, en hogares de crianza y en desventaja económica, serán los más beneficiados.

Esto gracias a que el presupuesto fiscal para el 2013-14 negociado que será llevado a votación a más tardar mañana, contempla mayores fondos para los distritos escolares con una fórmula que va acompañada por un mayor poder para que las decisiones educativas sean tomadas a nivel local.

También destina mayores recursos para la educación técnica, la capacitación de maestros, compra de materiales y modernización de escuelas con sistemas de ahorro de energía.

Los nuevos ingresos para la educación fueron posibles debido al aumento de impuestos aprobados por los votantes en noviembre de 2012.

“Este anuncio marca la revisión más importante de las finanzas escolares de las escuelas desde que se aprobó en 1978 la Proposición 13 que cambió el financiamiento de las escuelas de los impuestos a la propiedad a las impuestos estatales de las ventas y de los ingresos”, dijo John Deasy, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, LAUSD.

En el LAUSD, la nueva fórmula creada por el gobernador Jerry Brown y respaldada por los legisladores tendrá gran impacto, ya que el 28% de sus estudiantes están en proceso de aprender inglés, y 70% hablan otro idioma que no es inglés. Y es beneficioso luego de los recortes por 2,700 millones de dólares que el distrito ha enfrentado en los últimos cinco años.

Sin embargo, cómo invertirá el LAUSD estos nuevos fondos aún no está claro. Su junta directiva pospuso para el 18 de junio la votación sobre dos propuestas.

La primera tiene una larga lista: contratar más maestros, reducir el número de alumnos por clase, recontratar consejeros, bibliotecarios y empleados de mantenimiento. La otra simplemente requiere que el dinero siga al estudiante de bajos recursos, aprendiz de inglés o que está en un hogar de crianza.

Algunos padres temen que la nueva fórmula vaya en detrimento de los estudiantes en escuelas con menos estudiantes que estén aprendiendo inglés o de bajos recursos.

El presupuesto dedica más de $1,000 millones para entrenar maestros, comprar nuevos materiales e invertir en tecnología para que “sin importar de donde vengan o a que escuela asistan, todos los estudiantes reciban una educación de primer nivel”.

“Estoy muy agradecido por el trabajo hecho para preservar el financiamiento en programas prioritarios como la educación técnica, la cual juega un papel importante para fortalecer la economía de California”, dijo el superintendente de educación pública de California, Tom Torlakson.

Y aunque puede tomar años para remplazar los recursos que las escuelas han perdido —$20 mil millones— en los últimos cinco años, según Torlakson, “el presupuesto marca un comienzo sustancial en la recuperación del sistema de educación, incluyendo un modesto restablecimiento de los fondos para los críticos programas de aprendizaje temprano.

Rebecca Sibilia de StudentsFirst, un movimiento nacional que defiende los derechos de los niño, señaló que la nueva fórmula de distribución de fondos para educación representa uno de los sistemas de financiamiento de la educación más avanzados de la nación, no solo porque mejora la flexibilidad y equidad, sino porque es un paso importante para financiar a los estudiantes basados en sus necesidades únicas.

En esta nota

LAUSD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain