California reinstalará seguro dental en Medical

Cuatro millones de californianos se beneficiarán a partir de 2014

Esta semana, los legisladores y el gobernador Jerry Brown lograron un acuerdo para que el presupuesto de California 2013-14 restaure al menos parcialmente los servicios dentales de MediCal.

Esta semana, los legisladores y el gobernador Jerry Brown lograron un acuerdo para que el presupuesto de California 2013-14 restaure al menos parcialmente los servicios dentales de MediCal. Crédito: Archivo / La Opinion

Desde que los legisladores cortaron hace cuatro años los servicios dentales para los adultos en Medical, Eugenia Delgadillo no sabe qué va hacer si le duele una muela.

“Ahorita ya siento las encías hinchadas y necesito una limpieza. Y me pongo a pensar qué tal si necesito un puente, qué tal si lo otro”, dice preocupada.

En 2009, en medio de una terrible crisis fiscal, la legislatura estatal cortó la cobertura de servicios dentales para los adultos más pobres, Medical y sólo les dejó la atención médica, con el fin de ahorrarse 109 millones de dólares.

“Yo he ido una sola vez a hacerme una limpieza, un root canal [endodoncia] y una corona, porque encontré una dentista en Pomona que me atiende a mitad de precio y en abonos”, dice Eugenia de 51 años y quien es residente de Ontario.

Pero aunque sea a precio rebajado y en cómodas mensualidades, para Eugenia es duro que su seguro médico Medical no le cubra los servicios dentales.

“Yo no trabajo. Mi marido labora para una tienda donde venden partes para autos pero no es mucho. Así que he ido al dentista con lo que puedo ahorrar del dinero que me dan mis hijos mayores”, cuenta Eugenia.

Esta semana, los legisladores y el gobernador Jerry Brown lograron un acuerdo para que el presupuesto de California 2013-14 restaure al menos parcialmente los servicios dentales de Medical.

“Para cuando los restauren parcialmente en mayo de 2014, van a ser cinco años de recortes”, explica Anthony Wright, director de la organización estatal de defensa del paciente, Health Access California.

La restauración de los servicios cubrirá no sólo a los tres millones de californianos afectados, sino también a un millón más que serán elegibles bajo la reforma federal de salud.

“Este restablecimiento parcial y retrasado de los servicios dentales es un alivio bienvenido para los millones de californianos que han enfrentado consecuencias de salud y financiarias con estos recortes”, agrega Wright.

Y precisa que la reinstalación parcial cubrirá cuidado dental preventivo, y dentadura postiza completa.

“Lógico que aunque restablezcan parcialmente los servicios dentales me ayudaría. Con eso me pudiera hacer cada seis meses las limpiezas y sería mucha ayuda. Con un cuidado dental oportuno tendría menos problemas dentales”, dice Eugenia Delgadillo.

Californianos como Eugenia han mantenido el acceso a la salud dental en MediCal sólo en un caso de una emergencia. “Me han dicho que sólo para sacar dientes”, dice Eugenia.

Mary Szecsey, directora de West County Health Center, una clínica comunitaria en el condado de Sonoma que ofrecía servicios dentales a través de Medical, dijo que ellos lograron mantenerlos gracias a que tuvieron que hacer piruetas quitando recursos a otros programas y servicios.

“Los recortes a los servicios dentales por cuatro años han tenido un gran impacto en las familias. Muchos han perdido sus dientes. Y esto les impacta en su trabajo y hasta para comer”, observa.

En esta nota

California MediCal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain