Dan la bienvenida a cónsul

México tiene una nueva diplomática en Oxnard que cubre 3 condados
Dan la bienvenida a cónsul
La representante del Consulado General de México en Oxnard, Berenice Díaz Ceballos, dice que tendrá sus puertas abiertas.
Foto: Marvelia Alpízar

OXNARD.— Con el compromiso de que la presencia del consulado estará dondequiera que haya un mexicano que lo necesite, la nuevo cónsul del Consulado General de México en Oxnard, Berenice Díaz Ceballos, se presentó ante miembros de la comunidad de los tres condados que están bajo la jurisdicción del consulado.

“Estaremos cerca de ellos, no solamente para emitir sus documentos sino también para asegurarnos por su bienestar y que se respeten sus derechos humanos fundamentales”, dijo Díaz Ceballos, durante la recepción de bienvenida celebrada en su honor en el restaurante El Paseo, en Santa Bárbara. “Recuerden que el consulado es su casa y que las puertas están siempre abiertas para ustedes y pueden estar seguros que en mis compañeros y yo verán siempre mexicanos comprometidos”, dijo la cónsul, quien está al frente del Consulado General de México en Oxnard desde el pasado 3 de junio. El consulado cubre los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Díaz Ceballos hizo énfasis en el papel que juegan los mexicanos en la población del país, señalando que sus connacionales forman el 64 % de la población hispana del país, citando las cifras emitidas por el Pew Hispanic Center. “Hay una gran presencia de hispanos y mexicanos en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo que han contribuido grandemente con el bienestar y prosperidad de sus comunidades”, dijo Díaz Ceballos, destacando que la presencia de 10 consulados mexicanos en California “ofrecen servicios a la comunidad mexicana que ayuda a fortalecer y estrechar las relaciones entre México y Estados Unidos”, dijo Díaz Ceballos.

La cónsul también aprovechó la oportunidad para tomar preguntas y escuchar sugerencias del público. Una de las inquietudes presentadas fue la de los consulados móviles para los trabajadores agrícolas que viven lejos de la ciudad y que no pueden perder un día de trabajo para viajar hasta Oxnard a tramitar sus documentos. “Sabemos lo que implica que el migrante tenga que pedir permiso en su trabajo, que cada hora que pasa formado fuera del consulado es tiempo que él pierde y dinero que no genera”, dijo Díaz Ceballos, comprometiéndose a revisar el calendario de consulados móviles programados para el año y asistir personalmente a algunos de ellos, así como la agilización del proceso en la oficina del consulado para disminuir tiempo de espera.

Por su parte, Denis O’Leary, miembro del consejo administrativo del Distrito Escolar de Oxnard, invitó a Díaz Ceballos a trabajar con ellos por el bien de la comunidad estudiantil de origen mexicano que estudia en sus escuelas.

“Nosotros enseñamos, no importa de qué lado de la frontera o cualquier frontera que llegue”, dijo O’Leary, quien resaltó que muchos de los estudiantes mexicanos a los que prestan servicios provienen del sur de México y dominan solo las lenguas indígenas.

Salud Carbajal, Supervisor por el Primer Distrito en el Condado de Santa Bárbara y quien estuvo a cargo de la presentación de Díaz Ceballos a los presentes señaló que, “la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos, especialmente los recién llegados, se siente agradecida por el papel que juega el consulado mexicano en Estados Unidos, cuando se refiere a relaciones, diplomacia, derechos y derechos humanos de los mexicanos y mexicoamericanos que viven en Estados Unidos”, dijo.

La cónsul recibió también reconocimientos del asambleísta Das Williams y la senadora Hannah Beth Jackson. “Quiero agradecer estos reconocimientos porque para mí es una sorpresa que la reciban a uno con un reconocimiento”, dijo.”No sé si debería dejarlos aquí y regresar por ellos en un año, cuando ustedes hayan evaluado mi trabajo en el consulado y el trabajo que personalmente voy a realizar”, añadió, logrando la risa de los presentes.