Llega el documental ‘Pulgatorio’ a LA

El documental se proyecta en festival de cine en la ciudad

Escena del documental mexicano  'Pulgatorio', que habla sobre el drama de la zona fronteriza.

Escena del documental mexicano 'Pulgatorio', que habla sobre el drama de la zona fronteriza. Crédito: Suministrada

El documental Purgatorio sobre un dramático enfoque en la zona fronteriza con México debutó ayer en el país, en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles (L.A. Film Festival). La cinta volverá a proyectarse el próximo jueves.

“Lo que buscaba no se inspiró en ninguna producción previa sobre inmigración, sólo quise compartir un viaje personal de varias semanas para retratar algo que nos afecta a todos”, explicó su director Rodrigo Reyes en una reciente entrevista.

Reyes compartió que para realizar la producción de cuatro semanas en la frontera de México con Estados Unidos desde Tijuana hasta el sur de Texas, “vivimos nuestro propio purgatorio”.

“Desde que tuve la idea de hacer la producción pensé en que debíamos ser tres personas, pero no conseguía a nadie que reuniera el perfil hasta que encontré un director de fotografía budista que se embarcó en mi proyecto”, compartió.

“Desde que se gestó la idea, conseguir los recursos de la misma recabados con mi propio dinero, y hasta un día que nos atascamos en una región escondida y en donde tardamos horas para salir, fue parte de ese purgatorio”, dijo.

“La filmación la hicimos apoyados en una vieja camioneta que se terminó convirtiendo en el cuarto elemento y que nos ayudó a no llamar la atención por todo el equipo fílmico que ahí cargábamos”, apuntó.

En la historia, Reyes muestra a la frontera de México y Estados Unidos “como un lugar mítico comparable al purgatorio de Dante, con una mirada a la brutal belleza de la frontera y la gente atrapada en su hechizo”, describió.

“Traté de mostrar esa percepción del purgatorio y del infierno, que muchas personas viven en su vida diaria y que están aquí acostumbrados y luchando en medio de su propia realidad”, resaltó.

Reyes previamente dirigió el largometraje Memorias del futuro en el que hace un recorrido por carretera de Tijuana a Cancún, “y ahora en Purgatorio quise hacer un recorrido en esta frontera mágica que es punto de referencia de todos los mexicanos”.

“Esta región fronteriza es un universo aparte, en donde no es ni México ni Estados Unidos, es un lugar único que te da un abanico de condiciones y experiencias sin igual”, añadió.

Reyes compartió que a la par del cine trabaja como intérprete certificado en la corte central de California. “En donde todos los días recibo más y más material sobre nuestros inmigrantes, sus luchas y realidades”.

“De igual forma soy un inmigrantes, he crecido en los dos países y mis abuelos y mis tíos llegaron como braceros en el siglo pasado y después se quedaron indocumentados cuando se terminó ese programa”, recordó.

“Por esa experiencia familiar y por los antecedentes de mi familia que es de Michoacán y que me trajo a este país desde niño, es que me inspiré en compartir esta historia, enfatizó.

Ahora radicado en el central California, Reyes terminó la universidad en San Diego, estudió un año en Madrid y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Más que premios o nominaciones, me fascinaría que esta permitiera dar otra percepción a tanta gente que sólo recibe una visión con base en una cadena noticiosa o un diario, eso sería maravilloso para mí”.

En esta nota

Cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain