Protestas en Brasil dejan 27 heridos

De nuevo chocan manifestantes y policías cerca de estadio de Brasilia
Protestas en Brasil  dejan 27 heridos
Manifestantes y policías antimotines protagonizaron momentos de zozobra en las cercanías del estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Foto: EFE

BRASILIA (AP).— Unas mil personas se manifestaron ayer en Brasilia contra el alto costo de ser la sede de la Copa del Mundo frente al Estadio Nacional de Brasilia horas antes del encuentro entre Brasil y Japón que puso en marcha la Copa Confederaciones.

Las policías antimotines y montada acudieron para impedir que los inconformes se acercaran al estadio en momentos en que miles de aficionados empezaban a llegar para el partido inaugural del torneo en la capital del país.

Los manifestantes emprendieron la marcha y gritaron lemas a una distancia de kilómetro y medio (una milla) del estadio.

La policía lanzó contra los manifestantes bombas de gas lacrimógeno y gas pimienta en un intento para controlarlos cuando se dirigían hacia el escenario. Los hechos dejaron un saldo de 23 manifestantes heridos y cuatro policias.

Según la prensa local, la policía disparó después balas de goma para dispersar a la multitud y cuando menos dos personas resultaron heridas, entre estas un estudiante de 16 años. Las autoridades dijeron que 15 personas fueron arrestadas.

Los manifestantes también se quejaron de su exclusión del torneo por el elevado precio de las entradas.

“Es una vergüenza, es nuestro dinero el que usaron para estos torneos”, afirmó Jaisson Peres. “Millones y millones gastados sin nada a cambio”.

Los manifestantes portaban pancartas que decían “¿Salud? ¿Educación? ¡Nada! Aquí todo es para la Copa del Mundo”.

“Me molesta que todo el dinero público para infraestructura, hospitales y escuelas se utilice para construir estadios sin ningún provecho mayor”, dijo la estudiante Ana Leticia Ribeiro. “Después del Mundial, nadie utilizará esto”, concidieron varios.