Sheriff cambia armas por vales de compra en Este de LA

En el operativo realizado en el Este de Los Ángeles se recolectaron más de 150 armas
Sheriff cambia armas por vales de compra en Este de LA
Los agentes del Sheriff de Los Ángeles revisaban cada arma que recibían antes de entregar la tarjeta de regalo.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Irene Posadas considera como algo positivo que el Departamento del Sheriff recoja las armas de las calles para erradicar un poco la violencia, especialmente en el Este de Los Ángeles.

“Muchos jóvenes tienen las armas escondidas por ahí y es preferible que las entreguen. Eso va a quitar todas esas cosas malas de la comunidad para que nos sintamos un poquito más seguros”, dijo Posadas, maestra de Biología y Química en la Escuela Preparatoria Roosevelt en el Este de Los Ángeles, refiriéndose al operativo llevado a cabo ayer por el Departamento del Sheriff del Este de Los Ángeles para recoger armas de la calle.

“Lo que están haciendo allí está perfecto, me gusta porque me imagino que muchos jóvenes quieren entregar sus armas pero no dicen que las tienen por temor a sus amigos”, dijo Posadas mientras observaba el puesto del sheriff en donde se recogían las armas.

El evento de recolección de armas se llevó a cabo ayer, entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, en el Parque Beldevere, en el Este de Los Ángeles. Durante el mismo, cualquier persona que tuviera un arma en su casa podía acercarse al estacionamiento del parque y entregarla a uno de los oficiales del Departamento del Sheriff, sin siquiera tener que bajarse de su vehículo. Una vez entregada el arma, se le daba una tarjeta de regalo de la tienda Target o el supermercado Ralphs.

“Hicimos este operativo por primera vez en el 2008 y recogimos aproximadamente 200 armas”, dijo el capitán de la Estación del Departamento del Sheriff en el Este de Los Ángeles, James Wolak. “Hasta ahora hemos recolectado unas 100 y una vez más esperamos obtener unas 200. Ese sería una buena meta”, destacó Wolak, unas dos horas después de haberse iniciado el evento.

De acuerdo con Wolak, las personas que entregaban las armas en forma voluntaria, recibían una tarjeta de regalo de 50 dólares si el arma ya no funcionaba, 100 por un arma que funcionara y 200 por armas de asalto.

“No hay razón para tener miedo. Esto es completamente anónimo y animamos a la gente para que venga y entregue sus armas sin que se le hagan preguntas”, dijo Wolak.

“Esto es algo efectivo porque cuando las personas quieren entregar sus armas, sentimos que las comunidades y las familias están seguras”, dijo Wolak, “Hemos descubierto que muchas de las armas que se usan en crímenes violentos en nuestra área han sido robadas”, dijo Wolak, señalando que en algunos casos las personas tienen las armas en su casa y que luego son usadas por alguien que las roba para cometer delitos violentos.

Wolak añadió que este tipo de eventos lo llevan a cabo en todo el condado pero en forma rotativa en diferentes lugares, debido a que el departamento del Sheriff posee 23 estaciones en todo el condado de Los Ángeles. “Ha sido muy exitoso”, acotó

Sin embargo, Héctor Suárez, residente del área, no cree en la la efectividad del operativo. “No creo que ellos mismos estén seguros de que va a eliminar la violencia y las muertes así no más, porque hay personas que han causado las muertes y que eran estudiantes”, dijo Suarez, refiriéndose a los recientes hechos de violencia en el Santa Mónica College, que dejó un saldo de cinco muertos. “Si fuera gente que no sabe lo que hace, analfabetas pero lo hacen gentes que tienen hasta estudios de otra escuela”, dijo Suarez.

Al final de la jornada, según el Sargento Colin Matsumoto de la Estación del Sheriff del Este de Los Ángeles, se recogieron más de 150 armas, casi la meta esperada por el Capitan Wolak. Matsumoto también destacó que, aunque habrá un próximo evento similar en Carson el próximo mes, no esperan que se repita uno en el Este de Los Ángeles hasta finales de este año o principios del otro, por “la organización que implica este tipo de evento”, dijo Matsumoto.

Fecha: Sábado 20 de julio, 9 a.m. – 4 p.m.

Lugar: Estacionamiento del Ayuntamiento de Carson

Dirección: 701 East Carson Street, Carson, CA 90745