TU TECNOLOGÍA: Las nuevas consolas de juegos

Tu Tecnología

Si te gustan los videojuegos seguro que tienes una consola favorita y debes haber escuchado sobre E3. Celebrada en Los Ángeles todo los años, esta convención es donde se presenta lo último en videojuegos, consolas y todo lo que tiene que ver con esta industria. La elección de una consola de juegos es prácticamente una discusión, donde los fans de una plataforma son súper leales y raras veces cambian de plataforma debido al elevado costo de los juegos. Cuando hay anuncios de consolas nuevas es cuando las cosas se ponen interesantes.

Este año se presentaron noticias y anuncios de todo tipo, pero la rivalidad más grande fue entre Microsoft y Sony. Después de mucho esperar, Microsoft finalmente anunció el precio para su nueva consola, el Xbox One con el Kinect incluido por $499. Este fue un choque para muchos fans que estaban esperando un precio más razonable y que no necesariamente quieren estar obligados a pagar por el Kinect. Sony, por su parte, reveló los detalles y el precio del nuevo PlayStation 4 a $399 que entre otras cosas, permite jugar juegos usados. Definitivamente un golpe al gigante de Redmond debido a que en este espacio, esa diferencia de precio es significativa.

¿Quién va a ganar la batalla? No se sabe, los fans decidirán cuando salgan las consolas a la venta estas Navidades pero en este momento Sony está mejor posicionado para competir con Xbox que ahora domina el mercado.

¿Qué pasó con Nintendo? Después de ventas decepcionantes de su consola Wii U, decidieron hacer una conferencia de prensa no tradicional y presentaron nuevos juegos que no saldrán al mercado en su mayoría hasta el año que viene.

Las consolas independientes también tuvieron una presencia importante en esta exposición, liderados por Ouya, que fue financiada a través de la plataforma Kickstarter. Ouya promete al público una consola de $99 con una plataforma accesible para los desarrolladores independientes y por supuesto, para los jugadores. Los desarrolladores independientes les cuesta trabajo acceder a las tres plataformas líderes y tienen una oportunidad de hacer sus juegos populares si esta plataforma triunfa.

Nvidia, por su lado, trajo su Proyecto Shield. Una consola portátil que tiene suficiente poder para jugar los juegos más intrincados. Pero una de las plataformas más impresionantes son los nuevos anteojos de realidad virtual, Oculus Rift, que prometen una experiencia inmersiva para los jugadores, con pantallas que no pueden ser percibidas al usarlo, creando el efecto de que eres verdaderamente el protagonista de los juegos.

Los juegos no se quedan atrás con las series más exitosas presentando sus nuevas versiones como pasa todos los años. Es un ritual que ya está entrando en versiones cuartas, quintas y hasta séptimas de franquicias establecidas.

Al final…¿Quiénes fueron los ganadores de esta convención? Definitivamente los fans de los videojuegos que ahora tienen más opciones de jugar juegos interesantes, llenos de acción, con experiencias más realísticas que nunca y si lo escogen, de fuentes independientes.