Breves

Al parecer 10 coches-bomba en zonas de mayoría chiita del centro y el sur de Irak dejaron al menos 30 personas muertas y decenas de heridos, dijeron autoridades ayer domingo.

La violencia se ha incrementado drásticamente en Irak, con el número de muertos llegando a niveles no vistos desde 2008. Casi dos mil han muerto desde comienzos de abril.

La policía informó que la mayoría de las explosiones fueron en zonas chiitas, donde murieron al menos 20. Las detonaciones golpearon varias ciudades en el centro y sur del país como Basora, Kut, Nasiriya, Hillah, Najaf, Mahmoudiya y Madain.

El Papa urgió al Grupo de los Ocho (G-8) a contribuir al logro de un cese al fuego “inmediato y duradero” en Siria, sumida en una violenta guerra civil, para llevar todas las partes en conflicto a la mesa de las negociaciones.

Francisco hizo esta petición en una larga carta que dirigió al primer ministro británico David Cameron, fechada el 15 de junio y cuyo contenido fue dado a conocer este día por la sala de prensa del Vaticano.

Europa está sumida en problemas de deuda y una recesión. Los mercados financieros han fluctuado considerablemente debido a los temores de que los estímulos de Estados Unidos sean recortados pronto. Japón finalmente está remontando tras años de estancamiento, pero nadie sabe si la recuperación durará.

Esa es la economía mundial que los dirigentes del grupo de las ocho economías más importantes encaran ahora que se reunirán hoy lunes y mañana martes.

Rusia dejó ayer claro que no espera cambios considerables en la política de Irán después de que el reformista Hasan Rohani ganara la víspera las presidenciales en el país islámico.

“No hay que esperar cambios esenciales en la política de las autoridades de Irán dado que sus presidentes son ‘secundarios’ ante el líder espiritual del país”, dijo el jefe del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) ruso, Mijaíl Marguélov.