Lo nuevo en música

Lo nuevo en música

Daniel Rodríguez

Blix Street Records($8.99)

Es el sexto álbum de este tenor neoyorquino, de raíces puertorriqueñas y el primero que canta en español. Hasta hace poco en la música había una línea divisoria muy bien marcada por las clases sociales que, poco a poco, se han ido borrando con las nuevas fusiones. Rodríguez, conocido también como “el policía cantante” —porque hasta hace poco ése era su oficio en Nueva York—, es otro de los tenores que se han atrevido a dejarse llevar simplemente por la música. En este trabajo cantó temas clásicos a ritmo de salsa, con tonos rítmicos y de balada con arreglos muy atinados. El disco contiene once tracks muy conocidos. Además de Por ti volaré, que conecta con otro tener como Andrea Bocelli, incluye grandes éxitos como Júrame, Pérfida, Somos novios, Obsesión, Mi viejo San Juan y Granada, una pieza complicada de interpretar que, en Rodríguez , resulta simplemente natural.

El ruido de tus zapatos/La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho —Seguramente el público recibirá muy bien este tema de la autoría de Espinoza Paz y que lo convirtió en un gran éxito. Esta versión en banda no muestra arreglos extraordinarios, aunque tampoco desmerece. Quizá hubiera resultado más efectivo que su primer corte hubiera sido un tema inédito. La nueva producción de La Arrolladora que contendrá 14 temas, saldrá a la venta en agosto.

Entrega de amor/Los Ángeles Azules con Saúl Hernández— Dos estilos que se creían opuestos han roto paradigmas. Un rockero cantando vallenato, hace una década, habría resultado un insulto, pero hoy es simplemente apertura y disfrutar de la fusión géneros, con ritmos tan contagiosos como los de Los Ángeles Azules y una voz tan particular como la de Saúl Hernández resulta realmente un gozo. Esta cumbia que la agrupación —surgida de uno de los barrios más populares del Distrito Federal, Iztapalapa— convirtió en un éxito en 1994, tiene nuevos aires en la voz del “caifán”. La pieza no tiene nuevos arreglos: es la versión original, sólo que en la voz del roquero. Éste es el primer sencillo de álbum de dúos que saldrá a la venta a finales de mes, en homenaje a los 30 años de carrera del grupo y en donde participan artistas como Ximena Sariñana, Vicentico, Lila Downs, Carla Morrison y Kinky por citar algunos.