Breves

El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó al papa Francisco la canonización de un médico que atendió a los pobres en Caracas y que es considerado un santo por muchos venezolanos.

Maduro entregó al Pontífice una estatuilla de José Gregorio Hernández, que vivió de 1854 a 1919, durante una audiencia de 20 minutos que mantuvieron ayer lunes y dijo: “Esperamos su canonización. Es un santo del pueblo”.

El mandatario venezolano también le regaló al Papa un retrato del héroe nacional Simón Bolívar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Gran Bretaña y Ecuador no lograron superar el estancamiento en torno a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi un año.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se reunió ayer lunes con su contraparte británico William Hague en busca de una solución diplomática sobre Assange. Accedieron a establecer un grupo de trabajo para tratar la cuestión.

La esposa del expresidente Nelson Mandela dijo que el amor y la generosidad de todo el mundo han traído consuelo y esperanza durante la más reciente hospitalización del líder sudafricano.

Mandela pasó ayer lunes su décimo día en el hospital por una infección pulmonar recurrente.

El presidente Jacob Zuma dijo el domingo que Mandela permanece en estado grave pero que sus médicos están viendo mejoras sostenidas. Agregó que Mandela está participando con la familia durante las visitas.

Al menos 45 personas murieron y 50 se encuentran desaparecidas por las inundaciones y los corrimientos de tierras provocados en las últimas horas por las fuertes lluvias del monzón en la India, informaron ayer medios locales.

En el norteño Estado de Uttarakhand fallecieron 25 personas, medio centenar permanecen en paradero desconocido y unas 100 casas se derrumbaron a consecuencia de las lluvias torrenciales, que desbordaron los ríos locales, de acuerdo con el canal NDTV.

La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región.

Arabia Saudita reportó que cuatro personas más han muerto por un nuevo virus respiratorio relacionado con el SARS, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el reino a 32.

En total, unas 40 personas han muerto a causa del virus desde septiembre, sobre todo en Europa y Medio Oriente, de acuerdo con funcionarios locales y de la Organización Mundial de la Salud.

Chen Guangcheng, activista chino ciego que llegó a esta ciudad hace un año en calidad de estudiante, denuncióque la universidad que lo acogió cede a presiones del Gobierno de China y que lo está forzando para que se vaya.

“Desde agosto y septiembre, los comunistas chinos habían comenzado a aplicar una gran y tenaz presión a la Universidad de Nueva York (NYU). Tres o cuatro meses tras nuestra llegada a EEUU, NYU ya comenzaba a discutir nuestra partida”, indicó Chen.