Costa Rica busca ante Panamá dar un paso firme hacia Brasil 2014

La selección de Costa Rica buscará mañana dar un paso firme hacia el Mundial de Brasil 2014 cuando reciba a una urgida Panamá.
Costa Rica busca ante Panamá dar un paso firme hacia Brasil 2014
El técnico de la selección nacional de fútbol de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, habla en una rueda de prensa el 10 de junio de 2013, en Ciudad de México (México). EFE

San José, 17 jun (EFE).- La selección de Costa Rica buscará mañana dar un paso firme hacia el Mundial de Brasil 2014 cuando reciba a una urgida Panamá, que de perder el compromiso vería seriamente disminuidas sus aspiraciones mundialistas. Panamá, 17 jun (EFE).- La selección de fútbol de Panamá viajó hoy a Costa Rica con el claro objetivo de lograr los tres puntos del encuentro que disputará mañana en el Estadio Nacional de San José, en el marco del hexagonal final de la Concacaf, con miras al Mundial Brasil 2014.

El partido se disputará a las 20.00 local (02.00 GMT del miércoles) ante 35.000 aficionados en el Estadio Nacional de San José y será dirigido por el árbitro jamaiquino Courtney Campbell. Los panameños están urgidos de una victoria que los devuelva a los primeros planos de las eliminatorias mundialistas, tras alcanzar apenas un punto en sus dos últimos compromisos.

Los ‘ticos’ al mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, vienen de empatar sin goles en el estadio Azteca con México, lo que ha elevado las acciones del equipo centroamericano y la moral de los jugadores. En ellos, empató frente a México (0-0) y cayó ante Estados Unidos (0-2), resultados que los coloca en el penúltimo lugar de la tabla con seis unidades.

Costa Rica acumula ocho puntos en cinco partidos disputados, de los cuales ha ganado los dos que ha jugado en casa contra Honduras y Jamaica, empató dos como visitante ante Panamá y México, y perdió frente a Estados Unidos en un partido jugado en la nieve. El equipo panameño recuperó para el encuentro al atacante del Dallas FC, Blas Pérez, ausente la pasada semana frente a los Estados Unidos aquejado por una gastroenteritis, pero perdió al zaguero Marcos Sánchez por acumulación de tarjetas amarillas.

Pese a los buenos resultados los jugadores y cuerpo técnico costarricenses han afirmado que no existe triunfalismo y que evitarán cualquier exceso de confianza. El técnico panameño Julio César Dely Valdés dijo a los periodistas, antes del viaje a San José, que la selección está preparada para el enfrentamiento y si bien está obligada a ganar, un empate como visitante no sería mal recibido.

“En la cabeza de ningún jugador de Costa Rica puede pasar el triunfalismo”, dijo Pinto hoy en una conferencia de prensa, en la que calificó a Panamá como “un buen equipo” y un “rival de cuidado” al que “vamos a respetar como tal”. Dely Valdés señaló que el grupo se mantiene muy optimista y dispuesta para afrontar el compromiso, con la seriedad y responsabilidad que se merece.

Pinto reiteró hoy su tesis de que para clasificar a Brasil 2014 Costa Rica debe ganar sus compromisos como local y buscar al menos empatar como visitante. El grupo está encabezado por los veteranos zagueros Felipe Baloy y Román Torres, el guardameta Jaime Penedo, así como los centrocampistas Gabriel Gómez y Amílcar Henríquez, y los atacantes Luis Tejada y Blas Pérez.

El hexagonal final de la Concacaf es liderado por Estados Unidos con 10 puntos, seguido por Costa Rica y México con 8, Honduras (7), Panamá (6) y Jamaica (2). México y Jamaica tienen un partido más. La selección se entrenó esta mañana en el estadio Rommel Fernández y tiene previsto realizar el reconocimiento de la cancha en horas de la noche.

De estos, tres clasificarán al Mundial de forma directa y el cuarto disputará una repesca ante Nueva Zelanda, campeón de Oceanía. Ambos equipos empataron 2-2 en el inicio del hexagonal en febrero pasado, cuando se enfrentaron en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña.

Una victoria significaría para Costa Rica un gran paso hacia el Mundial, pues se consolidaría en los primeros puestos a falta de cuatro partidos por jugar y le sacaría cinco puntos de ventaja a Panamá. El torneo es liderado por Estados Unidos, con 10 puntos; luego están Costa Rica y México con 8; Honduras, con 7; Panamá, con 6; y Jamaica, con 2.

Costa Rica también vería allanado su camino hacia Brasil si Estados Unidos, como local, derrota mañana a Honduras. Posible alineación panameña:

Panamá llega al compromiso tras perder como visitante con Estados Unidos por 2-0, lo que agravó su situación, pues a pesar de ser su primera derrota ya acumula dos empates en casa ante México y Costa Rica. Jaime Penedo; Román Torres, Felipe Baloy, Jean Carlos Cedeño, Leonel Parris; Rolando Escobar, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero, Armando Cooper; Blas Pérez, Luis Tejada.

Esta situación obliga a los panameños a recuperar puntos fuera de su patio para seguir en carrera hacia el Mundial y deberán comenzar a intentarlo contra Costa Rica, aunque para su entrenador un empate no sería del todo malo.

El seleccionador panameño, Julio César Dely Valdés, dijo a los periodistas antes de viajar hoy a San José, que la selección está preparada para el enfrentamiento y si bien está obligada a ganar, un empate como visitante no sería mal recibido.

Dely Valdés señaló que el grupo se mantiene muy optimista y dispuesto para afrontar el compromiso, con la seriedad y responsabilidad que se merece.

Para el partido los panameños recuperaron al atacante Blas Pérez, quien hará dupla con Luis Tejada, mientras la delantera tica estará integrada por Bryan Ruiz, Joel Campbell y Álvaro Saborío.

– Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Roy Miller, Júnior Díaz, Cristian Gamboa; Celso Borges, Ariel Rodríguez, Bryan Ruiz, Christian Bolaños; Joel Campbell y Álvaro Saborío. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Felipe Baloy, Jean Carlos Cedeño, Leonel Parris; Rolando Escobar, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero, Armando Cooper; Blas Pérez y Luis Tejada. Seleccionador: Julio Dely Valdés.

Árbitro: Courtney Campbell, de Jamaica.

Estadio: Estadio Nacional.

Hora: 20.00 local (02.00 GMT del miércoles).