José García ingresa a lista de fugitivos más buscados por FBI

El mexicano está acusado de violar y asesinar a una mujer en Luisiana en el 2008
José García ingresa a lista de fugitivos más buscados por FBI
José Manuel García Guevara está acusado de violación y asesinato en segundo grado.
Foto: Suministrada FBI

Washington – José Manuel García Guevara, un mexicano acusado de violación y asesinato en segundo grado en Estados Unidos, forma parte desde este lunes de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, junto al estadounidense Walter Lee Williams, acusado de explotación sexual de menores.

El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca directamente al arresto de alguno de los dos delincuentes.

García Guevara, de 25 años, está acusado de violar y asesinar a una mujer de 26 años en 2008 en presencia del hijastro de la víctima, que entonces tenía 4 años de edad, en la localidad de Lake Charles, en Luisiana.

Según explicó en una rueda de prensa el director adjunto de la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU., Ronald Hosko, García Guevara entró en el país de manera ilegal y tras el asesinato se trasladó a Dallas, en Texas, desde donde probablemente regresó a México.

El mexicano, según la descripción del FBI, tiene pelo negro o castaño oscuro, ojos color café, mide entre 1.68 y 1.73 metros y pesa entre 72 y 82 kilos.

El FBI cree que el joven, conocido como “el Pelón”, puede encontrarse en México pero también considera la posibilidad de que regresara a EE.UU. con documentación falsa.

Por su parte, Walter Lee Williams ha pasado a engrosar la lista de los 10 más buscados acusado, entre otros delitos, de explotación sexual de menores y de conducta sexual ilícita en el extranjero.

La descripción facilitada este lunes por el FBI detalla que el estadounidense tiene el cabello castaño entrecano, piel blanca, mide 1.76 centímetros y pesa unos 82 kilos.

Williams, profesor universitario, es originario de Durham, Carolina del Norte, y tiene 64 años.

“La información recopilada por el FBI apunta que el estadounidense vivió con anterioridad en Palm Springs, en California, y estuvo afiliado a una organización conocida como “Asociación Budista Universal de Los Ángeles”, explicó Rosko.

Según la agencia federal, Williams ha vivido presuntamente en Indonesia, Polinesia y Tailandia, donde habría viajado para continuar con sus delitos de explotación sexual y podría viajar a México y Perú por los mismos intereses.

García Guevara y Williams son los delincuentes más buscados del FBI número 499 y 500, respectivamente, de toda la historia de la agencia federal, que ha conseguido localizar o arrestar a 469 de ellos desde que se fundara el programa en 1950.

Los dos delincuentes ocupan los puestos vacantes dejados tras la captura de Edwin Ernesto Rivera Gracias, miembro de la “Mara Salvatrucha” (MS-13), y de Eric Justin Toth, acusado de posesión de pornografía infantil y arrestado en Nicaragua.

Rosko insistió en el “papel clave” de los ciudadanos tanto dentro de Estados Unidos como en otros países para poder detener a los criminales, y puso como ejemplo estas dos últimas capturas, en las que la participación ciudadana fue “fundamental”.