Supremo de EEUU fallará en 4 casos trascendentales

Desde el programa de Acción Afirmativa hasta los matrimonios gay, los magistrados tienen sólo dos semanas para dar a conocer sus decisiones
Supremo de EEUU fallará en 4 casos trascendentales
La decisión sobre los matrimonios gay es la que ha acaparado la mayor atención sobre la Corte Suprema de EEUU.
Foto: Archivo

Nueva York – Faltan menos de dos semanas para que la Corte Suprema de Justicia de EEUU termine su actual periodo de sesiones antes de iniciar las vacaciones de verano, por lo que se espera que en los próximos días se conozca su decisión sobre cuatro trascendentales casos, que tendrán un impacto en la sociedad estadounidense.

Los cuatro casos que analizan los magistrados están relacionados con el programa de Acción Afirmativa, el Acta de Derecho al Voto y los matrimonios gay.

  • Acción Afirmativa: La Corte Suprema fallará sobre el caso de Fisher versus la Universidad de Texas, que podría impactar el futuro de los estudiantes de las minorías que intenten ingresar a universidades. En este caso, los magistrados determinarán si es constitucional el uso del programa de Acción Afirmativa a la hora de tomar en cuenta las inscripciones universitarias. Abigail Fisher demandó a la Universidad de Texas asegurando que no fue admitida por ser anglosajona, ya que solamente se le dio prioridad a los estudiantes de las minorías.

  • Acta de Derecho al Voto: En este caso, los magistrados deberán decidir en relación a la demanda de Shelby County versus Holder, que cuestiona la sección 5 del Acta de Derecho al Voto, porque prohíbe a específicos distritos y estados hacer cambios en sus leyes electorales y procesos de votación, sin antes tener una aprobación oficial del Gobierno federal.

  • Matrimonio Gay: El tribunal también dará a conocer su fallo sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8 que prohibió los matrimonios gay en el estado de California, y sobre la sección de la Ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”. Este caso tendrá un impacto significativo en estados donde se han aprobado leyes que permiten los matrimonios gay, como el caso de Nueva York, porque a pesar de ser legales estas uniones, las parejas casadas todavía no pueden disfrutar del reconocimiento legal a nivel federal, y por ende no se favorecen de los más de 1,300 beneficios que les otorga la ley del matrimonio a las parejas heterosexuales.