G8: Siria sobre el tapete

Grupo resuelve buscar un acuerdo de paz negociado en Siria

Los 8 líderes mundiales   no coincidieron en si  el presidente sirio Bashar Assad debe dejar el poder.

Los 8 líderes mundiales no coincidieron en si el presidente sirio Bashar Assad debe dejar el poder. Crédito: EFE

ENNISKILLEN, Irlanda del Norte. — Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin junto con otros líderes mundiales del G8 resolvieron ayer buscar un acuerdo de paz negociado en Siria del cual surja un gobierno “unido, incluyente y democrático”, pero no coincidieron en si esto significa que el presidente sirio Bashar Assad debe dejar el poder.

El comunicado conjunto al cierre de la cumbre de dos días entre los líderes de las ocho naciones más acaudaladas del mundo pretendió reducir el abismo diplomático entre Rusia, un partidario clave de Assad, y los líderes de Occidente sobre el inicio de las conversaciones de paz en Ginebra para terminar con una guerra civil que en dos años ha cobrado cerca de 93,000 vidas.

La declaración sobre Siria sostiene que el país necesita un nuevo gobierno de coalición “bajo una cúpula que inspire la confianza pública”. No hizo referencia a la posibilidad de que Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia envíen armas a las fuerzas rebeldes sirias, una opción que sigue abierta por los tres miembros del G8. Rusia se negó a respaldar cualquier derrocamiento de Assad.

En su único compromiso en concreto, el plan incluye 1,500 millones de dólares más para ayuda para los sirios que tuvieron que abandonar sus hogares por el conflicto: 4.2 millones de personas dentro del país y 1.6 millones más refugiadas en países vecinos. El G8 subrayó que los nuevos fondos cubrirían sólo parte de la petición de 5,200 millones de dólares hecha por Naciones Unidas para Siria.

Reflejando las profundas divisiones persistentes, el anfitrión británico, el primer ministro David Cameron, declaró a los reporteros que resultaba “impensable que el presidente Assad pueda formar parte del gobierno futuro de su país. Tiene sangre en sus manos”.

Putin, hablando de manera simultánea en otro lugar en una medida que algunos diplomáticos consideraron grosero, rechazó la opinión de Cameron al decir que carece de pruebas.

Como un creciente malestar de la presencia de los extremistas musulmanes en las filas de las fuerzas de la escindida oposición siria, el comunicado del G8 indicó que los participantes en cualquier negociación de paz deben aceptar la expulsión del país de combatientes vinculados a la red al-Qaida.

La declaración condenó además las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por fuerzas del gobierno como por los rebeldes y exhortó a ambas partes a permitir el acceso de expertos en armas químicas de la ONU que tratan de investigar las polémicas acusaciones sobre el uso de estos armamentos no convencionales.

Los rebeldes, que han sufrido reveses tácticos en semanas recientes frente al ejército de Assad con armamento proporcionado por Rusia, se dijeron decepcionados con el veredicto del G8.

“Esperábamos más. Esperábamos una declaración más sólida, más decisiva”, dijo Loay AlMikdad, un vocero del Ejército de Liberación de Siria, hablando vía telefónica desde Turquía.

AlMikdad agregó que el Ejército de Liberación de Siria espera que las debilidades del comunicado sean contrarrestadas por una sólida intervención de Occidente en tierra para enviar armas. Esto, dijo, ayudaría a impedir los movimientos influenciados por al-Qaida para echar raíces en zonas controladas por los rebeldes.

En esta nota

Estados Unidos Francia Irlanda ONU Rusia Siria Turquía

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain