La alpargata está de moda

La alpargata está de moda, pero hoy se diseña con hilos de nylon y suela de caucho

Las alpargatas son ideales para cualquier plan informal o deportivo,  así como para ir a la playa o de vacaciones. Lucen bien con pantalón largo, bermudas  o 'short'.
Las alpargatas son ideales para cualquier plan informal o deportivo, así como para ir a la playa o de vacaciones. Lucen bien con pantalón largo, bermudas o 'short'.
Foto: Fotos: AGENCIA REFORMA

Fernando ToledoAgencia Reforma

MÉXICO, D.F.— Son cómodas, versátiles, divertidas y elegantes para la playa o las vacaciones. Se trata de las clásicas alpargatas, calzado de hilado de fibras naturales con suela de cáñamo u otros materiales como el esparto o fiqué.Son populares en los pueblos del Mediterráneo y se conservan textos que las describen en Cataluña desde el siglo 16 con el nombre de “espardenyes”.

“Se fabrican en lona fuerte y resistente que puede ser lisa o de color con suela de materiales naturales. Son livianas, pero tienen buen agarre al suelo. Hoy se usan con hilos de nylon y suela de caucho; hay en casi todas las marcas de moda masculina”, afirmó la coordinadora Luz María Carrera.

Hay muchos modelos que van desde los de Tommy Hilfiger pasando por de Las Páez hasta las Toms, famosas por su ayuda a los niños del mundo, así como las de Lacoste, H&M, Zara, Bershka y casi todas las marcas masculinas.

Según Carrera, este tipo de calzado se puede combinar con pantalón largo, arremangados, bermudas o shorts, ya sea en colores lisos, bloques de color o estampados. Arriba, desde una sencilla T-shirt hasta un saco de corte holgado en algodón o lino.

“Es ideal tener unas blancas, beige o azul marino, si se puede un modelo de rayas y uno de cuadros para poder combinar”, afirmó Carrera. “Se pueden llevar desde a la playa con shorts hasta con un traje de lino para las salidas en la noche si se quiere lucir un poco más elegante. Yo recomiendo también un par en negro que va muy bien para las ocasiones más formales”.

Las hay estampadas

Ya sea con motivos tropicales, como flores y plantas; del manga japonés o superhéroes, este tipo de zapato casual se renueva con los tonos neón, como verde, naranja, turquesa y rosa encendido, para los que la timidez no es un impedimento para estar a la moda.

Partes de una alpargata

Un calzado de este tipo se compone de la “capellada” o “capellá” (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), talonera (zona que forma el arco del talón) y el “atadero” (también llamado “correíta”, que sirve para sujetar la “capellada” a la talonera).

Con ayuda social

La marca Toms creada por Blake Mycoskie, diseñador estadounidense, ha decidido ayudar a los niños pobres del planeta con su lema One for One, que dona a los infantes de escasos recursos un par de alpargatas por cada una que se venda. Se han vuelto de las más populares.