Alistan en Chiapas filtros migratorios

Se trata, dicen, de robustecer la seguridad con prosperidad

MÉXICO, DF.— El Gobierno federal alista el arranque de puntos de control aduanero, migratorio y de seguridad en la frontera sur.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará próximamente en Huixtla, Chiapas, el primero de varios establecimientos en este estado a fin de mejorar la seguridad de la zona y el tránsito ordenado de personas y de bienes.

Expuso además que el Canciller José Antonio Meade compartirá este modelo con sus homólogos centroamericanos, de Colombia y de República Dominicana durante una reunión que tendrá lugar este jueves y viernes en la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

“Es infraestructura muy grande, muy moderna. Puedes pasar a pesar la carga en un instante. Es integral. Tienes instalaciones de agricultura, de Senasica, de migración, de aduanas. Todo esto está en un espacio conjunto.

“Estamos dispuestos a comentar nuestra experiencia con el resto de los países para que pueda reproducirse un modelo así en Centroamérica, están muy interesados los países”, manifestó.

Los otros puntos internos de control se instalarán en los municipios de Comitán, Chancalá y Catazajá.

Rubio mencionó que además de reforzar los cruces fronterizos, se requiere de puntos de control interno que permitan que donde confluyen varias carreteras, haya un segundo punto de inspección en materia no sólo de aduanas, sino también fitosanitaria.

“Van a haber las instalaciones más modernas en estaciones migratorias, por ejemplo, para niños migrantes”, advirtió.

Sostuvo que se trata de robustecer la seguridad pero con un enfoque de prosperidad, de permitir el libre comercio y no un reforzamiento de los controles de seguridad policiacos en la frontera.

Aseguró que en la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana se dará seguimiento al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y al Mecanismo de Tuxtla.

Dijo que la agenda tiene que ver con temas de cooperación, de intercambio económico -comercio e inversión, infraestructura fronteriza, seguridad y migración. Indicó que el Proyecto Mesoamérica trata de integrar a toda la región para que haya más comercio, más inversión, creación de empleos.

Respecto al tema de seguridad, dijo que se reafirmarán los planteamientos establecidos en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua, sobre narcotráfico y crimen organizado.

“Creo que todos los países estuvimos de acuerdo en que la lucha contra la violencia es una lucha que tenemos que dar de manera conjunta y que es prioritaria, pero cada país va a tomar sus respectivas decisiones sobre legalización o no legalización, de despenalización o no despenalización del consumo, y de algunas drogas, no de todas, o medicamentos.

“Queremos que el debate centroamericano sobre este tema influya en el debate hemisférico y el debate hemisférico va a influir en el debate multilateral que se va a celebrar en el 2016 en Naciones Unidas”, expresó.