Breves

Breves
David McCrea apunta a la zona ardiente mientras que el fuego continúa avanzando en el Parque Nacional Yosemite.
Foto: AP

Cientos de casas están amenazadas por un incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite provocado por una fogata desatendida, reportaron las autoridades forestales. Residentes de más de 800 casas de Midpines fueron evacuados ante los estragos del incendio Carstens, que inició el domingo pasado y ha destruido unas 800 hectáreas en el condado de Mariposa sin que se reporten pérdidas humanas.

El siniestro es combatido por más de 2,200 bomberos y, ante la eventualidad de que este crezca, será necesaria la presencia de más equipos y bomberos, reconoció Daniel Berlant, vocero del Departamento Forestal y protección de Incendios de California (CDFFP). Berlant señaló que el incendio ha sido sofocado en un 15% y hasta el momento no han sido destruidas construcciones, aunque se ordenaron evacuaciones obligatorias en las áreas de Hites Cove, Jerseydale y Clarks Valley.

Los familiares de un hombre que pereció quemado en su vehículo hace poco más de un año, luego de que un agente disparara una descarga eléctrica contra el auto, demandaron ayer a la Patrulla Fronteriza.

El abogado Eugene Iredale dijo que las instrucciones de uso del arma de descargas eléctricas inmovilizantes (considerada no letal) indican que el artefacto no debe dispararse a áreas propensas al fuego.

El hombre que pereció, Alex Martin, residente del estado de Texas y de 25 años de edad, viajaba en marzo del año pasado cerca de San Diego cuando fue perseguido por la Patrulla Fronteriza.

Estados Unidos necesita una reforma migratoria que aumente el número de trabajadores agrícolas en el país, cuya cifra es tan baja que en algunos estados como California parte de la producción agrícola se ha trasladado al extranjero, denunció ayer el secretario de Agricultura estadounidense Tom Vilsack.

El funcionario explicó que del 1.1 millón de trabajadores agrícolas del país, unos 700 mil carecen de documentación migratoria apropiada. En California, además, faltan tantos trabajadores que aproximadamente 80 mil acres de producción agrícola ya se han trasladado al extranjero, señaló.