Debuta Tacolandia en Los Ángeles

Tacolandia ofrecerá múltiples variedades del platillo mexicano
Debuta Tacolandia en Los Ángeles
Una variedad de tacos ofrecerá Tacolandia.
Foto: Agencia Reforma

César Arredondo Especial para La Vibra

Si México es la cuna del taco, Los Ángeles es la metrópolis con una de las mayores diversidades taqueras del mundo, dice Bill Esparza. “[L.A.] tiene que ser uno de los mejores lugares para el taco. Aquí puedes encontrar tacos de todas las partes de México”, dice el maestro de la cocina latinoamericana.

Parte de esa variedad se mostrará en Tacolandia, el primer festival anual del platillo mexicano más famoso del mundo que tendrá lugar este domingo en el estacionamiento del Hollywood Palladium. El evento es un proyecto del semanario L.A. Weekly y está coordinado por Esparza.

Participarán en el evento más de 30 vendedores de tacos de Los Ángeles y otros condados del Sur de California así como de México, desde taquerías, fondas y restaurantes hasta las “loncheras” a la antigua.

Entre ellos destacan Mariscos Jalisco de Boyle Heights, Los Originales Tacos Árabes de Puebla del Este de Los Ángeles, Rocío’s Mole de los Dioses de Sun Valley, Soho Taco de Santa Ana y La Guerrerense de Ensenada. También participarán los chefs Trey Foshee de San Diego y Javier Plascencia del restaurante Misión 19 de Tijuana.

“Cada quien ofrecerá algo diferente y habrá tacos tradicionales, al carbón, de mariscos, dorados y de muchos otros tipos”, dice Esparza.

Junto a los tacos tradicionales también estarán tacos más contemporáneos creados en la cocina mexicoamericana. No solo la gente de origen mexicano prepara y crea tacos hoy día. “Tendremos a un peruano que hace tacos, el chef Ricardo Zarate”, explica Esparza. “Además hay muchos no-latinos que tienen pasión por la cocina y los ingredientes mexicanos”.

Se anticipa la asistencia de más de mil personas que pagaran de $20 a $40 para entrar a Tacolandia y disfrutar muestras de la rica variedad de tacos en el menú del festival. El publico incluye hispanos, anglosajones, afroamericanos y asiáticos, según los organizadores.

“Nosotros vamos a tener tacos arrieros”, dice la chef Rocío Camacho del restaurante Rocío’s Mole de los Dioses. “Son unos tacos de leyenda y dicen que los comían las personas que cuidaban el ganado en la región de la Mixteca, en el estado mexicano de Oaxaca”. El taco arriero consiste de una tortilla suave con carne molida de res, chile serrano, cebolla y jitomate y con un poco de jugo de limón. Se sirve con repollo y salsa picante roja.

Haciendo honor al nombre de su restaurante, Camacho también ofrecerá tacos de pollo con mole, servidos con lechuga y queso fresco. Además incluirá otras creaciones propias y nuevas, como los tacos de carne de puerco al horno y deshebrada y acompañados de una salsa de reducción de vino blanco, chipotle y repollo rojo. Los vegetarianos y veganos también podrán disfrutar antojitos. “Para ellos tendremos tacos al vapor”, agrega la chef, cuyo restaurante abrió recientemente otra localidad en el Valle de San Fernando, en Tarzana.

Tacolandia podría convertirse en el festival más grande de su tipo la región. “Ha habido otros eventos similares pero más pequeños”, dice Esparza. “Yo diría que es nuestro el primer magno festival del taco de Los Ángeles y todo el Sur de California. “A la población de Los Ángeles le fascina los tacos”.

Para obtener más información, visita microapp.laweekly.com/tacolandia.