Neurocirujano listo para trasplantar cabezas en Italia

Los candidatos potenciales al trasplante de cabeza podrían ser personas con alguna enfermedad neuromuscular degenerativa o incluso tetrapléjicos

Roma, 19 Jun – En un par de años será posible efectuar un trasplante de cabeza aseveró el médico italiano Sergio Canavero en una entrevista publicada por el semanario Oggi.

“Estoy listo para realizar el primer trasplante de cabeza”, aseguró Canavero, presentado por Oggi como un “neurocirujano de fama mundial”.

El trasplante de cabeza en el hombre es técnicamente posible y dentro de un par de años podría ser una realidad”, afirmó.

La revista recordó que en 2008 el médico logró “despertar” a través de la electro-estimulación a un joven en coma vegetativo, tras un accidente automovilístico, el que ahora se encuentra en nivel “mínimamente consciente”.

Canavero trabaja en el proyecto HEAVEN/GEMINI (Head Anastomosis Venture with Cord Fusion), publicado por la revista Surgical Neurology International, que contempla unir una cabeza a un cuerpo diferente al original.

“Los obstáculos técnicos han sido superados gracias al uso de la ingeniería celular“, declaró el cirujano a Oggi.

El experto explicó que la clave para reconectar la médula espinal está representada por la posibilidad de fundir las prolongaciones nerviosas explotando sustancias en grado de reconstruir su integridad.

Dijo que el proyecto sería posible a través de un corte mínimamente traumático de la médula espinal con una navaja ultra filosa, durante una operación realizada bajo hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.

Aseguró que los candidatos potenciales al trasplante de cabeza podrían ser personas con alguna enfermedad neuromuscular degenerativa o incluso tetrapléjicos.

Los donadores serían individuos que hubieran perdido la vida debido a un trauma craneal puro, es decir, sin lesiones sustanciales en otros órganos, o también quienes hubieran sufrido una hemorragia cerebral grave.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain